30 de noviembre de 2020, 21:19:25
Medio Ambiente


Almeida propone la precontratación del taxi y una tarifa 'ecológica'

Por Javier López Macías


El deseo de los taxistas es que, a lo largo del próximo mes, ya puedan comenzar a ofrecer servicios con precio cerrado. Y ahora es más posible que nunca. Tal y como ha adelantado El Mundo, el Ayuntamiento ha enviado a la Comisión de Precios de la Comunidad su propuesta sobre las tarifas que el sector debe aplicar en el año 2020 y en ella ha incluido la precontratación y un precio 'ecológico'.

La idea del Consistorio de José Luis Martínez-Almeida, que se debatirá este viernes, se basa en dos aristas. La primera, que se unifique en cinco euros la cuantía máxima que los taxistas cobran en todo el área de Madrid (integrado por 45 municipios sin contar la capital), ya que ahora varía hasta llegar a los ocho euros dependiendo de dónde se produjera la recogida.

La segunda, que se le dé un precio cerrado -calculado en base a los parámetros del Ayuntamiento- al cliente cuando solicite el servicio a través de una llamada o de una aplicación. Esta cantidad será el precio máximo que podrá pagar, ya que el taxímetro no se apagará durante el trayecto de forma que si al finalizar el viaje da una cantidad menor, esa será la abonada por el cliente.

Esto es posible ya que Ángel Garrido, antaño presidente regional y hoy consejero de Transportes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, aprobó un nuevo reglamento del taxi en el que incluyó esta modalidad y la del taxi compartido. Cabe recordar que esta modificación llegó después de unas semanas en las que los taxistas tomaron la capital.

Una tarifa para episodios de contaminación


La propuesta del Ayuntamiento se completa con una idea que ya planteó Manuela Carmena, la de la tarifa 'ecológica', que supondría un 10 por ciento de descuento en el precio del taxi en los días en los que se active el protocolo anticontaminación, que supone la activación de una serie de restricciones al tráfico. Eso sí, tan solo se aplicaría de lunes a viernes laborable en horario de 7 a 21 horas. No obstante, se prevé que esta medida suscite más debate, puesto que la Comunidad la tumbó cuando la presentó Ahora Madrid por generar "inseguridad jurídica".
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es