21 de enero de 2022, 9:59:49
Economía


El Ayuntamiento, obligado a hacer un nuevo PEF por incumplir la regla de gasto

Por MDO


El Ministerio de Hacienda volverá a controlar de cerca las cuentas del Ayuntamiento de Madrid. Tal y como recoge Europa Press, la coordinadora de Presupuestos, Elena Collado, ha confirmado en la comisión de Economía y Hacienda que el Consistorio deberá presentar un Plan Económico Financiero (PEF) en marzo porque este año se incumplirá de nuevo la regla de gasto.

"Vamos a tratar de cumplir con la regla de gasto, pero el cierre del ejercicio nos llevará a un PEF en marzo", ha indicado Collado en la misma línea que avanzó la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, en la presentación a la prensa del proyecto de presupuestos.

La coordinadora ha insistido en que el Gobierno municipal "está comprometido con los objetivos de la Ley de Estabilidad", aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con la que "se recondujeron las finanzas públicas". Y todo ello, ha dicho, ante "una herencia recibida dura de gestionar" con un incumplimiento de la regla de gasto de 406 millones de euros en el primer trimestre del año, que pasó a 335 en el segundo y se queda en 244 millones según los últimos datos.

"Esto nos hace muy difícil reconducir las finanzas", ha declarado, que ha destacado en la comisión "los incumplimientos (de la regla de gasto) en serie" en años anteriores, que se pudo reconducir el pasado y que confía en que éste sea el último en esta situación que deriva en un PEF.

La pregunta ha llegado a la comisión de la mano de la portavoz de Hacienda de Vox, Aránzazu Cabello, que ha confesado su "sorpresa al ver cómo se podía uno desviar de la regla de gasto de forma premeditada" en ejercicios anteriores. La edil ha cargado contra las "malas técnicas presupuestarias" que suponía "que los presupuestos crecían más de lo que debían porque se preveía una inejecución".
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es