30 de octubre de 2020, 9:36:51
Medio Ambiente


Las papeleras de plástico vuelven al centro en Navidad y serán habituales en los grandes eventos

Por Javier López Macías


La Navidad incrementa, aún más, el atractivo turístico de Madrid. En esta época del año, se multiplica el número de visitantes que acoge la capital, cuyas calles más concurridas se vuelven casi intransitables. Es más, este fin de semana, el Ayuntamiento de PP y Ciudadanos ha tenido que incluso instaurar calles peatonales de un único sentido repitiendo lo realizado por Manuela Carmena el pasado año -pese a las críticas que vertieron entonces-.

Sin embargo, ese no es el único efecto visible de la saturación, pues a mayor cantidad de gente se genera una mayor cantidad de basura. Esta consecuencia puede llegar a ser muy molesta y, por ello, el Consistorio tratará de paliarlo con una medida que se repetirá a partir de ahora en los grandes eventos: la instalación de papeleras portátiles. Se trata de grandes bolsas de plástico traslúcidas que cuelgan con bridas de farolas y señales a lo largo y ancho de todo el distrito Centro, con importante presencia en calles como Carretas, Mayor, Gran Vía o Sol.

La primera vez que se implementaron fue durante la celebración del Orgullo de 2019 y, después -a petición de los vecinos y los comerciantes y a propuesta de la empresa concecisionaria-, en las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma. “Se instalan en las zonas de aglomeraciones donde es más difícil llevar los contenedores porque hemos comprobado que a la gente le cuesta moverse en estas fechas y tiran los residuos al suelo porque no tienen una papelera cerca”, explicaba entonces el director general de Servicios de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid, Víctor Sarabia.

En una conversación con este diario, contó que las mismas no vienen a sustituir a las papeleras de siempre, sino que valen como refuerzo, aunque bien es cierto que en ocasiones se han de retirar éstas por motivos de seguridad e instalar las de plástico. En aquella ocasión, llegaron a recibir más de 600.000 kilos de residuos y, en el Orgullo, casi 180.000 en apenas diez días.

Sensores para papeleras

Tal y como recoge el diario ABC, esta innovación no será la única relacionada con las papeleras. El Ayuntamiento de Madrid estudia ya en qué localizaciones implantar, como prueba, una serie de 900 sensores volumétricos que enviarán avisos en tiempo real con el fin de alertar cuando la basura rebase el umbral adecuado. Esto supondrá saber también qué áreas de la ciudad acumulan más residuos.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es