9 de agosto de 2020, 5:19:44
Distritos


El Ayuntamiento levantará un nuevo memorial del 11-M en la calle Téllez

Por Javier López Macías


Ya han pasado tres lustros del peor atentado perpetrado en España. El 11 de marzo de 2004, 193 personas perdieron la vida debido a una serie de explosiones, diez en total, que una célula yihadista de Al Qaeda detonó en cuatro trenes de Cercanías en plena hora punta. Uno de ellos, que tenía el número 17305, lo hizo a 800 metros de la estación de Atocha, en la calle Téllez. Y es allí donde el Ayuntamiento ha decidido instalar un nuevo memorial para que la ciudad siga recordando.

Según avanzan fuentes municipales a Madridiario, en el presupuesto asignado al distrito de Retiro para el próximo año, se contempla una partida de casi 900.000 euros para acondicionar la vía y llevar a cabo la obra. Se trata del proyecto ‘Urbanización del entorno del Memorial a las Víctimas del 11-M’, que fue elaborado por el anterior equipo de Gobierno de Ahora Madrid y que cuenta con el apoyo de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

La idea principal es crear un nuevo espacio estancial frente al muro que separa la calle de las vías donde se produjeron aquellas explosiones. Esa pared, desde la que se puede observar el Centro Deportivo Municipal Daoiz y Velarde, que fue adecuado entonces como hospital de campaña, será limpiada de vegetación para poder erigir el citado monumento, cuyos detalles todavía se desconocen. En cuanto a la reforma de la vía, el Ayuntamiento explica que se crearán diferentes espacios peatonales a través de nuevos parterres de césped y la instalación de bancos que, además, lograrán reducir el tráfico en la zona y, con ello, el nivel de ruido y de emisiones.

La obra tendrá una duración aproximada de seis meses. Eso sí, todavía no tiene fecha de comienzo, pues Adif aún debe ejecutar unos trabajos de apantallamiento en esa misma zona. Por ello, el concejal del distrito, Santiago Saura, se reunirá con la empresa ferroviaria para pedir “la agilización y la coordinación de esa actuación para que pueda dar comienzo cuanto antes la reforma de Téllez y la creación del nuevo memorial”.

El edil también se vio el pasado mes de julio con los representantes de las víctimas para trasladarles que el nuevo Consistorio, formado por Partido Popular y Ciudadanos, se comprometía a ejecutar el proyecto de Manuela Carmena. Cabe recordar que el presidente de la asociación, Eulogio Paz, protagonizó una polémica con el actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en marzo. En el acto de homenaje que celebró la citada entidad junto a Comisiones Obreras, UGT y la Unión de Actores, Paz vertió una serie de críticas hacia los populares que el entonces líder de la oposición municipal no quiso escuchar.

A la salida, acusó al portavoz de las víctimas de realizar “un mitin intolerable” contra su partido durante 15 minutos. “Tenemos que soportar las críticas, nos gusten o no, pero lo que no tenemos que soportar es que se haga una utilización partidista del 11-M, que se dé una visión sesgada y que se acompañe de un torrente de insultos”, sentenció.

En su intervención, Paz arremetió contra el expresidente José María Aznar, que perdió las elecciones tres días después del suceso contra el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, por “llevarnos a la guerra de Irak”, lo que “provocó el atentado”. Asimismo, reprochó a aquel Gobierno “las mentiras sobre la auditoría de los hechos y no haber pedido perdón”.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es