23 de noviembre de 2020, 17:45:50
Transportes


El Ayuntamiento llevará BiciMAD a los aparcamientos disuasorios prometidos

Por Javier López Macías


Tardó por un recurso judicial impuesto por el PP -finalmente archivado- contra el coste de su municipalización, pero BiciMAD terminó saliendo de la M-30 el pasado mes de septiembre, casualmente con los azules gobernando tras del periplo de Manuela Carmena. No obstante, puede que no sea el único salto que dé la bicicleta pública en este mandato. Tal y como confirman fuentes del Área de Medio Ambiente y Movilidad a Madridiario, el Consistorio estudia la posibilidad de implantar estaciones de BiciMAD en los aparcamientos disuasorios que se vayan construyendo en los próximos años, como es el caso de Pitis.

El futuro parking, cuyas obras se autorizaron este jueves con un presupuesto de 2,4 millones de euros, contará con 455 plazas de aparcamiento (399 para turismos, 34 para motos, 12 para vehículos adaptados y 10 para eléctricos) una vez que se inaugure a lo largo del próximo año. Su principal objetivo será evitar que la gente que acude a Madrid entre al centro en coche y lograr que lo aparque y use desde allí otro modo de transporte. En ese caso, las opciones pasarán por el metro (la línea 7, que va de Pitis hasta el Hospital del Henares), el Cercanías (las líneas C-3, C-7 y C-8) o el autobús (49 o 46).

Sin embargo, en un futuro a esas opciones se podrá sumar la de BiciMAD. “Se prevé también la posibilidad de implantar el sistema de recarga eléctrica, así como la reserva de espacio para los servicios de estacionamiento público de bicicletas municipales y paradas de taxis”, asegura el Consistorio.

Medio centenar de nuevas estaciones en 2020

El servicio de bicicleta pública ha traído cola en los casi seis meses en los que el Partido Popular y Ciudadanos llevan cogobernando Cibeles. Tanto, que la poca rotundidad inicial del Consistorio al negar su posible privatización en un futuro ha puesto en alerta a la plantilla de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), actualmente en huelga.

Eso sí, el delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, siempre ha destacado que su compromiso pasa por “potenciar el uso de la bicicleta” a la vez que ha repetido en diversas ocasiones que BiciMAD “seguirá siendo público”. Como promesa, además, ya anunció hace unos meses la instalación de 50 estaciones a lo largo de 2020 que todavía no tienen sitio fijado, aunque es conocido que se repartirán también por los distritos de fuera de la almendra central.

Casi 15 aparcamientos disuasorios en el mandato

Ayer, tras la Junta de Gobierno celebrada de forma excepcional en Chamberí, la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, anunció que, además del de Pitis, el Ayuntamiento tiene la intención de ejecutar hasta 14 aparcamientos disuasorios a lo largo de su mandato, que finaliza en 2023.

El situado en el barrio de Mirasierra será el primero en ejecutarse y en inaugurarse, ya que lo hará el próximo año. Sin embargo, en las cuentas de 2020 hay presupuestados seis más: Fuente de la Mora, Aravaca, Canillejas, Aviación Española, Mar de Cristal y Villaverde Bajo-Cruce. Todos ellos están integrados en el Plan de Aparcamientos Disuasorios recogido en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, que proyecta estas infraestructuras en los accesos a la capital que están situados junto a intercambiadores, estaciones o paradas de transporte público colectivo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es