2 de diciembre de 2020, 4:30:26
Distritos


Almeida instala la cuarta bandera de España de su mandato

Por Javier López Macías


No es la de la Plaza de Colón, pero no tiene nada que envidiarle. Desde este jueves, una bandera de España ondea en la Plaza de Chamberí, en la confluencia entre las calles Santa Engracia, Luchana y Chamberí. “Nos une a todos en un proyecto común”, ha declarado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tras el izado, que se ha realizado tras el acto de conmemoración del 41 aniversario de la Constitución Española.

La enseña tiene unas dimensiones de 7,5 por 5 metros y el mástil sobre el que ondea llega hasta los 18. Con un presupuesto que no alcanza los 19.000 euros, es la cuarta que instala el regidor popular en apenas seis meses de gobierno: en el Orgullo desplazó la bandera arcoíris para colocar una rojigualda en el centro de la fachada del Palacio de Cibeles -pese a que la fuente de Cibeles ya tenía otras diez- y hace unas semanas ha instalado dos, en los PAUs de Montecarmelo y Las Tablas. Todo, sin contar que también ha envuelto en una bandera nacional el Belén oficial del Ayuntamiento.

Y seguirán llegando más. En declaraciones a los medios, el alcalde ha insistido en que es un símbolo “que une a todos los españoles” así como lo es la Carta Magna, de la que también ha hecho una defensa acérrima este jueves. “Dentro de la Constitución cabe todo, fuera, nada: procede aislar a aquellos que quieren cometer delitos y que quieren romperla”, ha asegurado después del acto, en el que ha leído el artículo 2 de la misma. “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”, ha repetido ante los micrófonos y varias señoras de mediana edad que le han respondido con un “Viva España” antes de pedirle decenas de autógrafos y lanzarle otros tantos piropos.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha optado por el 14, que reza que los españoles “son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". Además, ha remarcado la palabra “sexo” en lo que se ha interpretado como un mensaje velado a su socio necesario, Javier Ortega Smith, líder de Vox.

A él, sin embargo, no ha parecido importarle mucho, pues no ha contestado a la de Ciudadanos y se ha limitado a comentar sus partes favoritas: todas las que hablan sobre la indivisibilidad del territorio. Tanto el artículo 155, que expresa que si una comunidad “atenta gravemente al interés general de España, el Gobierno podrá adoptar las medidas necesarias para obligar al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones”, así como el 116, que recoge los estados de alarma, excepción y sitio.

A quien sí ha contestado Ortega ha sido a un periodista cuando éste le ha preguntado, simplemente, si condenaba o no el ataque perpetrado ayer contra el Centro de Menores No Acompañados de Hortaleza. "Si le parece, me encanta. Vamos a ser serios. Hacen ustedes unas preguntas... No la condeno, me encanta que pongan granadas. Ya le he contestado. Un poquito de seriedad. Claro que la condenamos, pero lo que no voy a aceptar de ninguna manera es una pregunta que intente lanzar alguna acusación hacia Vox", ha lanzado con un tono bastante agresivo.

De los MENAS también se ha acordado Nacho Murgui, que ante la ausencia de Marta Higueras y Rita Maestre ha ejercido como portavoz de Más Madrid. En sus declaraciones ha avanzado que su formación propondrá una declaración institucional para condenar el ataque, cuyo autor aún se desconoce, y que ha recordado que esos menores también están “bajo la tutela de la bandera”.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es