27 de octubre de 2020, 10:48:28
Transportes


Impulso al aparcamiento disuasorio de Pitis, listo en 2020

Por Javier López Macías


El primer aparcamiento disuasorio del mandato ya tiene lugar y fechas. El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado este jueves el contrato de obras para la construcción de un nuevo parking en Pitis, en el barrio de Mirasierra. Según ha anunciado Inmaculada Sanz, portavoz del Gobierno, tras la Junta de Gobierno celebrada en Chamberí, el Área de Medio Ambiente y Movilidad invertirá más de 2,4 millones de euros para los trabajos de construcción de una infraestructura cuyo plazo de ejecución serán ocho meses y que estará lista “a lo largo de 2020”.

El aparcamiento está proyectado sobre una zona intermodal de transporte, en dos parcelas divididas por el intercambiador: se construirá junta a la estación de Metro y Cercanías, donde confluyen la línea 7 (Pitis-Hospital del Henares), con las líneas C-3 (El Escorial-Aranjuez), C-7 (Fuente de la Mora-Alcalá de Henares) y C-8 (El Escorial/ Cercedilla-Guadalajara) y las líneas de autobús de la EMT 49 (Plaza de Castilla- Pitis) y 64 (Glorieta de Cuatro Caminos-Arroyo Fresno). En total, contará con 455 plazas: 399 para turismos, 34 para motos, 12 para vehículos adaptados y 10 para eléctricos, amén de varios aparcabicis.

El de Pitis, según ha recordado Sanz, será el primero de los 14 aparcamientos disuasorios con 3.300 plazas que prevé construir el Ejecutivo de PP y Ciudadanos antes de 2023. Sin ir más lejos, para el próximo año se han presupuestado también los de Fuente de la Mora, Aravaca, Canillejas, Mar de Cristal, Villaverde Bajo y Aviación Española.

Este plan, inmerso en Madrid 360, busca “mejorar la calidad del aire evitando que los ciudadanos utilicen sus vehículos para entrar en la ciudad”. “Por eso estos aparcamientos se sitúan en los accesos a Madrid junto a intercambiadores, estaciones o paradas de transporte público colectivos”, explican fuentes municipales. Asimismo, avanzan que están estudiando la posibilidad de implantar en ellos el sistema de recarga eléctrica para vehículos, así como paradas de taxis o estacionamiento público de bicicletas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es