11 de diciembre de 2019, 21:24:42
Cultura y ocio


Comienza Madrid en Danza

La danza se apodera de Madrid

Por Antonio Castro


Comienza la edición número 34 del festival Madrid en Danza que organiza la Comunidad de Madrid, con Aída Gómez como directora artística. La apertura se produce con la Dresden Frankfurt Dance Company, que solo ofrece dos representaciones.

En los teatros del Canal presentará algunas de sus últimas coreografías agrupadas con el título Ultimatum. La coreografía de las tres que lo integran son del director artístico de la compañía, el italiano Jacopo Godani. Hace cuatro años que está al frente de la misma. Godani se ocupa también de otros aspectos de sus espectáculos, como la escenografía, el vestuario y la iluminación para poder desarrollar sus ideas respecto a la danza contemporánea. Esta es una compañía independiente que recibe financiación económica de varios estados alemanes, lo que no condiciona su trabajo artístico. Godani, que tiene el compromiso de crear un programa nuevo cada temporada, apuesta para sus giras por bailar siempre las últimas creaciones.



En el mismo escenario de teatros del Canal, los días 6 y 7 de diciembre actuará la compañía de Wayne Mcgregor, que visita por primera vez este festival.

Madrid en Danza se prolongará hasta el 29 de diciembre en este y otros escenarios, como la sala Cuarta Pared, el centro cultural Paco Rabal, el centro de La Cabrera y el Real Coliseo Carlos III de El Escorial. Las distintas compañías participantes mostrarán todas las tendencias de la danza contemporánea mundial. España está representada por Cristian Lozano, Titoyaya Dansa, la Compañía de Patricia Guerrero, la de Manuel Reyes, Sara Calero, La Venidera, Sara Cano, Dani Pannullo y Metamorphosis Dance Compañy. Además actuarán ballets procedentes de Holanda, Israel, Italia y Francia.

La clausura se producirá los días 28 y 29 de diciembre con la gala Europa 2019: nuevos bailarines, nuevos coreógrafos, en la que todas las coreografías que se interprete serán estreno absoluto. Casi todas las compañías realizaran solamente una actuación dentro del festival.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es