11 de diciembre de 2019, 3:49:22
Distritos


Así es la nueva imagen del parque Antonio Machado

Nueva vida para el parque Antonio Machado

Por Javier López Macías


"Mis hijos tienen 40 años y ya jugaban aquí cuando eran pequeños". Así resume una vecina de Valdezarza la historia del parque Antonio Machado, que ha estrenado nueva imagen hoy. El concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha acudido al lugar junto a la edil del distrito, Loreto Sordo, para inaugurar la reforma del antaño llamado 'arenal'. Las obras de reforma han consistido en ubicar en el sector central las zonas estanciales, mejorar las condiciones climáticas con nuevos espacios con sombra que se han logrado mediante la instalación de tres pérgolas de madera y hacer más cómo la zona infantil en un área con un acabado de suelo de gaucho con toboganes, columbios y balancines.

Los accesos y caminos se han repavimentado con arena de río terrizo, zahorra compactada y baldosa hidráulica para hacerlos más confortables. Además, la remodelación se ha realizado con criterios de accesibilidad universal y se ha mejorado la movilidad de todos los usuarios dentro del parque. En cuanto al mobiliario urbano, se ha cambiado para facilitar la funcionalidad de la plaza: se han instalado 16 nuevos bancos, ocho papeleras basculantes metálicas, dos mesas rusticas de picnic y soportes para bicicletas de acero inoxidable con forma de U invertida en la zona de acceso al colegio Lepanto.



De esta forma, el parque ofrece ya la imagen de una zona verde ya consolidada con grandes árboles como lo son los seis nuevos almeces, especie autóctona que alcanza un gran desarrollo, amén de los ya tradicionales arbustos trepadores y otros decorativos. "Es una obra que busca hacer la plaza más habitable", ha resumido Carabante, que ha destacado que otra actuación importante ha sido la de subsanar las filtraciones que sufría el parking para residentes que se esconde debajo de la zona verde.

En la visita, eso sí, el delegado se ha encontrado con algún que otro líder vecinal crítico -que resultó ser vocal de Ahora Madrid en el anterior mandato- que le ha pedido que el Ayuntamiento que cogobiernan PP y Ciudadanos continúe con la idea de los Presupuestos Participativos. Más aún cuando esta actuación -que ha durado tres meses, ha contado con un presupuesto de 325.000 euros y que fue licitada bajo el mandato de Manuela Carmena- salió de allí. "Llevábamos años reclamando esta mejora, pero no nos escucharon hasta que no ganó nuestra propuesta, que pretendía hacer de esta plaza un lugar que puedan utilizar tanto personas mayores como niños", resume Beatriz, vocal de la Asociación de Vecinos Poetas Dehesa de la Villa.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es