5 de diciembre de 2019, 20:33:02
Medio Ambiente


Retirados 40 kilos de una planta invasora que estaba creciendo en el Manzanares

Por MDO


Los Agentes forestales de la Comunidad de Madrid han retirado 40 kilos de una planta invasora exótica que estaba creciendo en la cuenca alta del río Manzanares, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Según han señalado, el objetivo es que ese tipo de flora no se extienda por la región y tenga consecuencias en la biodiversidad y medio ambiente de la Comunidad, en una información adelantada por el diario El País.

Además, han explicado también que se trata de una práctica que se está extendido y se está convirtiendo en "algo normal" sin tener en cuenta lo que puede acarrear para la flora autóctona.

En este sentido, el jefe operativo de agentes forestales de la Comunidad de Madrid, Miguel Higueras, ha afirmado a Europa Press que tras recibir el aviso de un botánico hace cerca de un mes y medio, comenzaron el operativo para localizar la planta, identificarla, erradicarla y notificar su existencia a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En este punto, ha afirmado que la planta se estaba expandiendo con rapidez y estaba "tapizando" el río por lo que estaba causando un riesgo para el medio ambiente de la zona.

La causa por la que esta planta ha comenzado a crecer en un terreno que no le tocaba, ha explicado, es difícil de saber, y ha indicado que suele deberse a una negligencia o se hace de manera intencionada. En este caso, ha asegurado que los más "plausible" es que, al tratarse de una especie acuática, se deba a un vertido al limpiar una pecera en una alcantarilla o por el váter. "Todo apunta a que es una negligencia", ha apuntado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es