11 de diciembre de 2019, 4:29:33
Política


Un homenaje institucional a la Carta Magna marcado por la formación de Gobierno

Acto homenaje a la Constitución española en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol

Por Teresa Aísa Gasca


La Real Casa de Correos de la madrileña Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, ha acogido esta mañana el acto institucional de celebración del Día de la Constitución -que tendrá lugar oficialmente el próximo día 6 de diciembre-, una jornada que ha congregado las principales personalidades políticas de la Comunidad de Madrid, así como a representantes de todas las formaciones parlamentarias y municipales.

El acto homenaje a la Constitución ha estado protagonizado, sin embargo, por la sucesión de preguntas y comentarios al respecto de otra serie de temáticas referentes a la actualidad política nacional, en especial lo referido a la Mesa del Congreso de los Diputados y a la conformación de un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. Y es que la conformación de un nuevo Gobierno, un día antes de que se constituyan las Cortes, ha acaparado la mayor parte de las preguntas de los periodistas y de las reivindicaciones de los políticos.

El primero en hablar ha sido el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, quien ha indicado que espera que se construya un Gobierno de progreso que aborde la sostenibilidad económica y política además de medioambiental, al tiempo que con motivo del acto ha abogado por que la Constitución no se utilice como un “arma arrojadiza” entre “unos y otros” sino como un elemento de unión para buscar “un proyecto común en una situación que no es fácil”.

Como es habitual, una de las que también ha aprovechado su paso por los micrófonos ha sido la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, quien ha defendido que uno de los principios “fundamentales” de la Carta Magna que se deben cumplir es “respetar el pluralismo político” y, para ello, ha pedido que no se haga a su partido un “cordón sanitario” en la conformación de la Mesa.

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha reivindicado que los que creen en la Constitución se unan, llegando a un pacto, frente a quienes quieren “saltarse la convivencia”. En declaraciones a los medios el dirigente autonómico ha indicado que no entiende como el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, sigue "apostando por hablar con el partido de Puigdemont”.

“No sé si es fruto de que España tenga un vicepresidente comunista como Iglesias”, ha deslizado a continuación y ha vuelto a tender la mano a Sánchez para “buscar un acuerdo y grandes reformas de Estado para España”. En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, César Zafra, ha remarcado que debe frenarse dejar en España en manos de Podemos con Iglesias como vicepresidente y con Esquerra, por lo que ha pedido un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos que podría, a su parecer, “solucionar los problemas de una vez por todas”.

Al respecto ha sido preguntada asimismo la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, también presente en el acto homenaje a la Carta Magna esta mañana. La política ha expresado que se muestra partidaria de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, “gobierne en solitario” a través del ofrecimiento de los votos necesarios para que pueda ser investido y gobernar en solitario”. Hay que “evitar a toda costa” que el Gobierno de España “caiga en manos de los independentistas y de los comunistas bolivarianos”, ha indicado la política a los medios de comunicación.

Al respecto de lo indicado por la exmandataria, la actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, no ha querido pronunciarse y ha indicado que “lo que tiene que hacer el Partido Popular lo sabe Pablo Casado y yo voy a estar a su lado para defenderle y repaldarle”.

Homenaje a la Constitución

La delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vega, ha sido la encargada de abrir el acto tras la actuación de la bailarora María Pagés, artista que ha interpretado la pieza Conciencia y deseo. “Permítanme comenzar hablándoles de emociones y sentimientos”, ha comenzado la delegada, “de las emociones que creo que sentimos los españoles por el 41 aniversario de nuestra Constitución. Nuestra ley de leyes. Para empezar de ese sentimiento de que es “nuestra”, ha continuado.

La delegada ha querido celebrar el aniversario de “este gran logro democrático”, el cual ha permido que a día de hoy gocemos de “un texto moderno, vinculante y ejemplar” que “consagra los derechos más preciados para el hombre, la mujer, los niños y ancianos, que propugna como valores superiores la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”. Asimismo, ha resaltado que se trata de una norma que “decide interpretar los derechos fundamentales y las libertades conforme a la Declaración Universal de Derechos Humanos y a los Tratados Internacionales ratificados por España”.

La delegada del Gobierno ha recordado además a “quienes hicieron posible nuestra Constitución” durante su discurso, a quienes ha asegurado que querría “transmitir la gratitud y admiración” por el “el decisivo papel que han tenido en la edificación de la monarquía parlamentaria como forma política de nuestro Estado”, haciendo referencia a “nuestro Rey Emérito y su Majestad el Rey Felipe VI”.

Tras ella, ha sido la presidenta Isabel Díaz Ayuso quien ha tomado la palabra para recordar “un 2 de mayo de 1808”, cuando los españoles “se levantaron de forma espontánea contra el ejército de Napoleón. Todos juntos, con una voluntad única, guiados por su sentimiento de pertenencia a una misma nación”. La mandataria regional ha querido con sus palabras hacer referencia a aquel momento en el que “todos los españoles se unieron y sacrificaron sus vidas para salvar esa independencia y afirmar su soberanía”.

“En lo más íntimo de su ser, todos los españoles se sentían unidos por compartir la misma historia, los mismos valores y las mismas ilusiones”, ha continuado Ayuso, quien ha valorado que “los acontecimientos demostraron que una nación no es una ley ni una bandera” sino “una voluntad única era una gigantesca red de afectos que llevaba siglos tejiéndose y creando de forma callada unos vínculos de acero entre todos los españoles que aquel día sorprendieron al mundo”.

La Constitución “no es un acto constitutivo de la nación”, es un “instrumento para que la ley dé cauce a la aspiración de convivir y de avanzar unidos de todos los ciudadanos, y de hacerlo bajo unas mismas reglas que vamos puliendo para construir nuestra libertad”, ha sentenciado la presidenta, quien ha considerado en su intervención que la Constitución de 1978 es “el logro histórico más importante de los españoles desde aquel Dos de Mayo” y lamentando que algunos estén en contra de la Constitución “en nombre de las ideologías más arcaicas y nefastas de la Historia, los nacionalismos étnicos y supremacistas”.

Es por esta razón, ha indicado Ayuso, que “sea incomprensible que partidos que se proclaman herederos de la Ilustración o del internacionalismo proletario busquen alianzas con esos profundos reaccionarios que son los partidos nacionalistas” que “quieren romper nuestra noble y antigua Nación”. Así, ha llamado a “renovar nuestro compromiso con la defensa de este texto que nos cobija a todos” y “estar seguros de que España es una gran Nación”.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es