5 de diciembre de 2019, 21:25:05
Medio Ambiente


Comienza el Recycling Market “Xmas Edition”: una alternativa al Black Friday

Una alternativa más sostenible al Black Friday

Por MDO


Con el comienzo de la temporada navideña y con ella los reencuentros, las tradicionales comidas, la época para pensar en los nuevos propósitos, también comienza un período del año caracterizado por el consumo desmedido. En este contexto, Madrid se ha convertido en el referente del consumo responsable con el Recycling Market de Ecoembes, un mercado de Navidad alternativo a estos días de excesos, como el Black Friday, en donde todos los productos que se ofertan están fabricados a partir de materiales reciclados y de forma responsable.

Por segundo año consecutivo, el Recycling Market ha dado el pistoletazo de salida a estas fechas tan especiales, las navidades. Y este año Ecoembes invita a todos los ciudadanos a que se animen a probar la filosofía que fomenta el Recycling Market Xmas Edition: dejar a un lado el consumismo irresponsable que muchas veces se ve acrecentado en días como el Black Friday y probar esta alternativa diferente y al mismo tiempo responsable.

Los asistentes pueden disfrutar de este mercado durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el espacio Ephimera de Madrid, situado en la céntrica calle Sandoval, a poco pasos de la calle Fuencarral.

Ecoembes refleja de nuevo que el reciclaje cabe en todas partes y recibe a sus asistentes con una decoración al más puro estilo navideño, donde todas las flores, plantas y ramas que se emplean en ella proceden de la poda natural estacional.

En este mercado están presentes una gran variedad de firmas y artesanos que marcan tendencia en joyería, decoración, moda y complementos, y todos con un denominador común: el empleo de materiales reciclados en todo su catálogo.

Firmas como Ecomanía, Wood & Co, Mora Efron, Ecophonic, Flip & Flip, Rock & Ronear, Estudio Varali, Jorx Landrulovich, Deus Ex Machine, A Mola Pajarita, Oddity, DeBloom, Recyclers, Basq o La Mandinga sorprenden a los asistentes con propuestas creativas, ofreciendo una opción diferente y responsable para comprar los regalos navideños.

Además, esta edición trae también una selección de productos reciclados para el hogar elaborados por los integrantes de APROCOR, una entidad sin ánimo de lucro que se dedica al desarrollo de programas orientados a la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual.

Los visitantes también pueden relajarse y disfrutar en familia o con amigos de una gran oferta gastronómica saludable y de ricos dulces navideños – también aptos para veganos- de la mano de Xanacuk, el Salón des Fleurs y Freedom Cakes.

Originales envoltorios con papel reciclado y un xmas bookcrossing de deseos sostenibles

Los visitantes pueden envolver sus regalos con originales envoltorios de periódico reciclado y además, en esta edición existe un corner muy especial, “El Xmas Bookcrossing de los deseos sostenibles”, un espacio donde se invita a todos los asistentes a llevar un libro y a intercambiarlo por otro dándoles así una nueva vida. Para ir más allá, Ecoembes anima a los visitantes a escribir en un original marcapáginas un deseo sostenible para introducirlo en la primera página del libro que se deje para así concienciar a la persona que lo reciba, llenando el 2020 de ecodeseos para que sea un año responsable y comprometido con el medio ambiente.

El reciclaje: protagonista de los talleres para todas las edades

Durante estos días, el espacio está dedicado a la concienciación y a la educación con la organización de diferentes actividades y talleres para todas las edades en las que el público tiene la oportunidad de conocer cómo los residuos tienen una segunda vida gracias al reciclaje.

Los adultos pueden aprender nuevas ideas para decorar el hogar estas navidades. Mira en Verde les ha enseñado a cultivar bonitas Kokedamas con las que llenar el hogar de un poco de naturaleza y la Asociación Cantharellus les mostrará cómo hacer un autocultivo de setas de una forma sostenible. Además se ofrecerán algunos trucos para elaborar ricos platos navideños con este alimento de temporada.

Por su parte, Antiquísima realizará dos talleres en los que los visitantes podrán fabricar su propio árbol de navidad y unos percheros navideños a partir de viejos palets y cubiertos reusados. Además, los asistentes podrán aprender a crear, de la mano de Trieco, preciosos portavelas con latas reutilizadas con las que llenar el hogar de luz y concienciación.

Asimismo, desde Corazón de Caramelo mostrarán cómo darle una doble vida a las sobras de las cenas navideñas creando ricos aperitivos en frío que frisfrutar en las comidas de Navidad o Año Nuevo.

Por otro lado, los más pequeños pueden disfrutar de acciones lúdicas y educativas impartidas por Froggies. En estos talleres, en los que no falta imaginación, aprenden a elaborar regalos sostenibles, adornos únicos para el árbol de Navidad, figuritas para el Portal de Belén, e incluso crearán sus propios juguetes y todo esto empleando materiales en desuso y reutilizados.

En el Recycling Market también hay oportunidad de disfrutar de talleres en familia. Tanto niños como adultos podrán descubrir, realizando un instrumento “reciclado”, que los envases no son basura y que guardan música en su interior, como ya lo hacen los integrantes de la Orquesta de la Música del Reciclaje de Ecoembes. Además, los interesados en asistir a su próximo concierto en el Teatro Real de Madrid el día 2 de enero, pueden acceder ya a la compra de entradas a través de un código QR que se les facilitará en el mercado.

Las familias también pueden descubrir cómo crear su propio minihuerto ecológico (impartido por Mira en Verde) y finalmente disfrutar de una experiencia culinaria responsable con Mamakokore, aprendiendo a preparar deliciosos postres veganos a partir de los ingredientes sobrantes de las elaboraciones navideñas.

Todas estas actividades, así como la asistencia al mercado, son de entrada gratuita.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es