11 de diciembre de 2019, 22:20:37
Medio Ambiente


Greenpeace despliega una pancarta contra el consumismo del Black Friday en Gran Vía

Así ha desplegado Greenpeace su pancarta en Gran Vía

Por MDO


Un grupo de activistas de Greenpeace ha desplegado una pancarta gigante en plena Gran Vía madrileña en contra del consumismo. En la jornada en la que se celebra el Black Friday, la organización ecologista ha vinculado las compras masivas con una incidencia negativa en la sostenibilidad del planeta.

A primera hora de la mañana, siete personas han escalado el andamio del edificio que alberga la Casa del Libro, en obras por la construcción del hotel de Cristiano Ronaldo en las plantas superiores. Tras dos horas de trabajo, han conseguido extender un cartel de enormes dimensiones en el que se lee el lema 'Consumismo = crisis climática'.

En paralelo, otros miembros de la organización han colocado carteles en diferentes franquicias de la misma calle en los que señalan que hoy es 'un día negro' para el planeta. Así, han recordado que solo las emisiones generadas por la producción de ropa para Europa ascienden a 654 kilogramos de CO2 por habitante. Todo ello, ante la atenta mirada y estupefacción de quienes hacían cola para entrar a las tiendas.

Agentes de la Policía Nacional y Policía Municipal intervinieron de inmediato para controlar la zona en ambas aceras, y una ambulancia del Samur también estaba pendiente ante cualquer posible intervención.

"Estamos en la Gran Vía de Madrid para denunciar, en pleno Black Friday, que el consumo masivo está agravando la crisis climática. Quedan solo tres días para que comience la COP en Madrid y con esta acción queremos recordar que el hiperconsumismo y la actividad industrial que lo sostiene están detrás del aumento de temperaturas en el planeta", manifestó la ONG verde. "Se calcula que un 74% de la población española comprará hoy algún producto y se estima que se gastará más de 300 euros de media. Además, el 31% reconoce que comprará algo que no necesita. Las principales compras se basan en tecnología, ropa y complementos", añadió.

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