11 de diciembre de 2019, 22:03:34
Cultura y ocio

EXPOSICIÓN 'GAME ON'


Entre píxeles y cartuchos: la historia del videojuego, en Madrid

Los videojuegos cuentan su historia

Por MDO


El mundo del videojuego pasa al siguiente nivel. Tras décadas de historia y evolución, el sector se ha convertido en un referente más de la cultura contemporánea, con determinadas obras que han marcado un antes y un después gracias a su calidad argumental o las novedades técnicas que hayan aportado. Por ello, como homenaje a tantos años de historia, la Fundación Canal de Isabel II acogerá la exposición Game On.

Se trata de la mayor exposición internacional sobre la historia del videojuego y se podrá ver en Madrid, del 29 de noviembre al 31 de mayo en la sala de exposiciones del Pº de la Castellana 214. Será la primera vez que se celebra en España, en colaboración con el Barbican Centre de Londres.

En este evento, más de 400 piezas originales y 150 títulos jugables estarán a la disposición de todos los asistentes. Entre el material expuesto, en el que se encuentran numerosas consolas y ordenadores, destacará Spacewar!, considerado como el primer videojuego de la historia y desarrollado en 1962.

Secciones temáticas de todo tipo

A lo largo de 2.500 metros cuadrados de espacio expositivo, los asistentes podrán realizar un recorrido por quince secciones temáticas desde los primeros videojuegos y arcades, pasando por juegos de simulación, infantiles, portátiles, multijugador, hasta un repaso por las tecnologías que han ido conformando nuevas posibilidades de juego.

La exposición arrancará con 'Primeros videojuegos y Arcades', donde se muestra Spacewar!, junto a otros antiguos como Computer Space y Pong, objetos raros y los primeros materiales publicitarios. La sección 'Top ten' mostrará lo más destacado de la historia de las consolas desde 1972 hasta nuestros días con máquinas producidas por Atari, Sega, Nintendo, Sony, Microsoft y otras que han llevado el juego al ámbito doméstico en los últimos 30 años.

El apartado 'Géneros' ofrecerá más de 30 juegos de reflexión (rompecabezas, juegos de rol y aventuras), juegos de acción (carreras, disparos y plataforma) y juegos de simulación, según la clasificación establecida por los hermanos Le Diberder. Además, la sección dedicada a los juegos infantiles presentará muchos de los juegos que han sido diseñados para que padres e hijos jueguen juntos.

Por otro lado, en la sección 'Juegos de simulación' podrán verse algunos de los juegos más importantes de la historia de los videojuegos, diferenciados según simulación deportiva y simulación de la vida real, con ejemplos tan icónicos como Sim City o Gran Turismo.

El apartado 'Desarrollo y marketing' explorará el proceso de creación de los videojuegos y su comercialización a través de títulos tan conocidos como Los Sims y Uncharted. La facilidad de distribución que conlleva internet y la existencia de herramientas de creación de juegos tan fáciles de usar como Flash o Unity han hecho resurgir el juego amateur y su creación, como se podrá apreciar en la sección Juegos independientes.

El espacio 'Juegos portátiles' mostrará la evolución de las consolas portátiles desde sus inicios hasta ejemplos tan populares como Game Boy, la primera videoconsola portátil con cartuchos reemplazables o tan actuales como la Nintendo Switch.

Así, se llegará a la sección 'Videojuegos en el mundo', con un recorrido por juegos desarrollados en diversos lugares del mundo, desde zonas con gran tradición (Norteamérica, Reino Unido, Japón) a países donde su desarrollo es incipiente (Rusia, Hungría, Corea del Sur, e incluso España). Entre los juegos desarrollados en nuestro país, en la exposición habrá tres ejemplos: Gris, el juego de presentación del estudio barcelonés Nomada; RiME, de la madrileña Tequila Works, fundada en 2009 por Raúl Rubio y Luz Sancho, y Castlevania: Lords of Shadow, desarrollado por la madrileña MercurySteam.

Otro apartado, dedicado a los `Personajes de los videojuegos' que han tenido una importancia especial, ofrecerá una interesante mirada a través de los ojos de algunos de sus creadores, como Shigeru Miyamoto (Mario) o Yuji Naka (Sonic). Junto a ello, el apartado 'Cine', plasmará los vínculos entre los dos medios a través de juegos y de carteles de películas.

Como fenómeno más actual, se reservará un espacio para el juego multijugador en línea, que ha cambiado el panorama del videojuego. Esta sección analizará desde los que se juegan en consolas individuales hasta los juegos en línea y LAN.

Asimismo, la sección La Inmersión virtual, mostrará los últimos desarrollos tecnológicos a los que recurren los diseñadores para crear novedosas experiencias como los videojuegos en 3D. Esto, junto al espacio Sonido, que mostrará un conjunto en los que el audio desempeña un papel fundamental.

En definitiva, todo un universo dedicado a un sector con más historia de la que se suele conocer. Una muestra para representar un fenómeno en constante evolución.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es