11 de diciembre de 2019, 21:27:23
Social


Trabajadores de Samur Social emprenden un paro de 24 horas

Más medios y mejores condiciones: objetivos de la huelga del Samur Social

Por MDO


Trabajadores de Samur Social han emprendido este lunes una huelga de 24 horas en reclamo de una mejora de las condiciones laborales que les permitan brindar "un servicio de calidad".

El comité de huelga ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 99 por ciento durante esta mañana. Además, han señalado que el seguimiento de la huelga está yendo "bastante bien" y que se ha cumplido con los servicios mínimos, que se han cifrado en torno al 50 por ciento.

Concentración frente a la sede

Los trabajadores en huelga se han concentrado a mediodía frente a la sede del Samur Social para pedir más recursos y una mejora de las condiciones laborales. La portavoz del comité de huelga, Azucena Pérez, ha destacado que quieren reivindicar sus derechos laborales y denunciar la "precarización" del servicio.

Como recoge Europa Press, ha explicado que se trata de un servicio que se ha mantenido en el tiempo, tiene la misma estructura y no se ha modificado pese al aumento de solicitudes por parte de gente sin hogar y solicitantes de asilo que duermen en ocasiones frente a la sede central del Samur Social. "Esto hace que la carga a nivel mental aumente y que este servicio no sea capaz de dar ayuda a las personas que vienen a solicitarla", ha indicado.

"Los solicitantes de asilo han sido la última gota que colma el vaso", ha afirmado, a lo que ha añadido que la administración municipal se tiene que replantear el funcionamiento del servicio. "Reinvidicamos un compromiso de la empresa Grupo 5 de cubrir nuestro absentismo para poder dar esa cobertura", ha apostillado.

Además, Pérez ha insistido en que los trabajadores son "la cara pública de un servicio público" y que atienden a "todas las personas por igual" para poder darle información, aunque ha subrayado la falta de materiales.

Huelga "no justificada"

El Ayuntamiento de la capital aseguró el pasado viernes, en respuesta a la convocatoria, que "no está justificada" y que se han "cumplido los compromisos".

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha reseñado que se han "cumplido con los compromisos", se han contratado a los trabajadores que tenían que contratarse, y se ha llevado a cabo "con las mismas condiciones a las que se habían comprometido".

"Ahora mismo no hay motivos para tal huelga y no solo es así, sino que hemos negociado cuando hemos podido, creo que hay que salir de esta situación", ha remarcado.

Misma línea ha seguido el regidor, quien ha vuelto a hacer una "llamada a la reflexión", pues "habrá que hacer huelga cuando haya motivos para que lo justifiquen". "Si se va a huelga no será bueno, pero trataremos de dialogar, creo que las huelgas convocadas no están absolutamente justificadas", ha concluido.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es