13 de diciembre de 2019, 15:23:27
Política


Higueras renuncia al escaño y Sabanés dará el salto al Congreso

Por Javier López Macías


Cambio de cromos en Más País y baile de sillas en Más Madrid. Finalmente, la autoproclamada heredera de Manuela Carmena, Marta Higueras, seguirá en el Ayuntamiento al no aceptar el acta que le acreditaba como diputada en el Congreso para que sea Inés Sabanés la que dé el salto a la Cámara Baja, según apunta El Independiente.

La dicotomía se presentó el pasado 10 de noviembre. Las expectativas de la formación de Íñigo Errejón, diputado madrileño durante apenas seis meses, se vieron truncadas por un pobre resultado electoral que solo le llevó a conseguir dos escaños por Madrid: el suyo y el de Higueras.

Inés Sabanés, símbolo de la política medioambiental de la exalcaldesa, se quedó fuera del Congreso al ir en tercer lugar pese a que ya daba por hecho que terminaría allí. Es más, el último Pleno municipal -celebrado antes de los comicios- lo aprovechó para despedirse de sus compañeros.

Entonces se abrió un debate que parece haber llegado a su fin. Aunque ahora se abre otro. Con la marcha de Higueras, parecía claro que todo el protagonismo recaería finalmente sobre Rita Maestre, que fue portavoz del Gobierno de Carmena y que ahora comparte portavocía -ostenta la 'mediática'- con Higueras por las ganas de esta de reivindicar el camino de la jueza, con quien lleva décadas trabajando.

Sin embargo, el no-salto de Higueras provoca que todo siga igual, pese a que el rechazo -siempre en privado- hacia esta situación de varios miembros del partido es manifiesto. Con todo, la previsión de la formación era hacer una asamblea que definiera la situación a futuro, aunque parece claro que el 'sacrificio' de Higueras no valdrá una devaluación de su papel.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es