11 de diciembre de 2019, 21:32:59
Distritos


Últimos coletazos de Carmena en La Latina: las calles Magdalena y San Francisco estrenan aceras

La nueva Plaza de La Cebada

Por Javier López Macías


La Latina estrena nueva cara. Esta semana han concluido las obras de remodelación del Eje Centro donde, con una inversión de 2,7 millones de euros, se ha incrementado el espacio peatonal en más de 2.500 metros cuadrados.

“Se ha realizado una transformación muy profunda”, ha declarado la edil del Área de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, que ha visitado la zona acompañada de técnicos de su departamento. La concejala ha asegurado que el proyecto se redactó, se licitó y comenzó a realizarse en el mandato de Manuela Carmena y que de ellos han dependido seis meses de ejecución.

Con estos trabajos se ha renovado la pavimentación de aceras y calzadas entre las calle Magdalena hasta la carrera de San Francisco. Así, como asegura el Ayuntamiento mediante un comunicado, se ha configurado un espacio continuo "dando unidad y estabilidad formal al paisaje urbano" con materiales duraderos y de fácil conservación.

Esta continuidad se ha logrado, entre otras actuaciones, gracias a la eliminación de una parte del tráfico de la glorieta que se situaba frente al teatro de La Latina. Además de la reordenación de las bandas de aparcamiento y de las zonas de carga y descarga, se ha creado una nueva plaza en la intersección de la calle Duque de Alba con la calle Toledo, amén de una considerable ampliación de las plazas de la Cebada y de los Carros; y de la configuración de espacios estanciales y seguros en los accesos del Colegio Nuestra Señora de la Paloma.

En la zona también se ha instalado nuevo mobiliario urbano a lo largo de todo el Eje Centro: más de medio centenar de bancos, nuevos aparcabicis y papeleras, pavimentos tacto-visuales para hacer accesible la zona y medio centenar de árboles.

Aún sin fecha para la nueva Cebada

Tras el paseo, García Romero ha sido preguntada sobre las obras del Polideportivo de la Cebada, que todavía no tienen fecha de finalización. Los trabajos comenzaron hace apenas tres meses y "van bien", según ha confirmado la edil. Estas obras persiguen la construcción de un nuevo polideportivo que contará con piscina, pistas deportivas, gimnasio y rocódromo. El proyecto fue adjudicado también por Manuela Carmena y tiene un plazo de 20 meses para ejecutar la instalación, que tendrá forma de 'L' y una extensión de casi 5.400 metros cuadrados.

La fuente, elemento principal

Tal y como publico Madridiario hace cuatro días, la remodelación del Eje Centro ha movido el elemento principal de la plaza, la fuente. Hasta hace unos meses se situaba en el cruce entre las vías Toledo y Maldonadas y, ahora, se ha pegado más a San Millán, junto a una de las entradas de Metro, donde se ha suprimido la parada de taxis que había. La fuente de hierro llevaba allí desde 1999 e imita un modelo muy popular de la segunda mitad del siglo XIX.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es