26 de septiembre de 2020, 22:24:43
Política


Aguado acalla los rumores que lo sitúan como a aspirante a suceder a Rivera

Por MDO


En las últimas horas, el nombre de Ignacio Aguado ha sonado con fuerza para postularse a la sucesión de Albert Rivera, que anunció su dimisión como presidente de Ciudadanos este lunes y comunicó que se desvincula de la actividad política. Sin embargo, el dirigente madrileño ha acallado los rumores este martes al incidir en que está "ocupado siendo vicepresidente de la Comunidad de Madrid".

En una entrevista en Antena 3 que recoge Europa Press, el líder regional de Cs ha defendido que la diputada Inés Arrimadas es la persona "que más consenso puede aglutinar" y la "mejor preparada" para dirigir el futuro de la formación. "La animo para que dé ese paso porque es lo que necesita España", ha insistido.

Asimismo, Aguado ha señalado que ahora deben enfrentarse al reto de "reconstruir el centro liberal político en España", una tarea que entiende debería liderar Arrimadas. El diputado autonómico ha desvelado que ya ha hablado con ella y le ha trasladado todo su apoyo porque considera que "lo más natural y lo más necesario para el partido" es que ella asuma esa responsabilidad.

El vicepresidente regional ha valorado también el varapalo recibido en la repetición electoral del 10-N. Considera preocupante que el centro político haya caído hasta los diez escaños y ha apuntado que "cuando crecen los extremos, cuando se polariza un país, se puede olvidar de las grandes reformas".

Arrimadas, "muy afectada" por la debacle electoral

Está por ver si Inés Arrimadas da el paso, pues se ha visto muy afectada por los últimos acontecimientos. Fuentes de la Ejecutiva han explicado que, al igual que sus compañeros, está tratando de digerir lo ocurrido desde el domingo, y que la decisión de postularse o no a presidir el partido es importante y precisa de una reflexión previa.

Reafirmando su lealtad a Rivera, la exportavoz parlamentaria ha escrito un mensaje en Twitter en el que lo ha descrito como "una persona excepcional que ha luchado por la libertad e igualdad de los españoles durante años en circunstancias muy difíciles". "Hoy ha vuelto a dar una lección de dignidad. Eres un orgullo y un referente para todo Cs. Esta es y será siempre tu casa. Gracias", ha añadido.

En cualquier caso, hay tiempo para que se postulen los posibles candidatos. De momento, se tiene que reunir el Consejo General de la formación naranja, que constituirá una gestora que se hará cargo del partido de forma interina y convocará la Asamblea General extraordinaria.

Al haber quedado descabezado el partido, este cónclave se podría intentar celebrar antes de los cuatro meses de plazo que marcan los Estatutos tras un proceso electoral. Sería en ese encuentro donde se escogería al nuevo presidente o presidenta del partido y al nuevo Comité Ejecutivo.

Pese al batacazo en las urnas, Ciudadanos aún tiene una amplia presencia en las instituciones, con siete diputados en el Parlamento Europeo y compartiendo gobiernos de coalición en cuatro comunidades autónomas -entre ellas Madrid- y 400 municipios. Por ello, son muchos los cargos públicos y dirigentes del partido que creen que hay un espacio en España para una opción liberal y de centro, como ha dicho Rivera en su despedida.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es