17 de noviembre de 2019, 17:45:41
Transportes


Nueva protesta en el transporte: paros y huelga en los autobuses de la EMT

Por MDO


El transporte madrileño se enfrenta a una nueva jornada de paros, esta vez afectará a los usuarios de los autobuses de la EMT. La asamblea de trabajadores reunida en turno de mañana ha acordado convocar paros parciales de dos horas los días 22, 25, 27 y 29 de noviembre en todos los turnos y realizar una huelga de 24 horas el próximo día 3 de diciembre.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el representante de CCOO en la empresa municipal, Antonio Camacho, para explicar que su principal demanda para ir a la huelga es la reivindicación de un aumento de plantilla, de 200 efectivos inmediatamente y de hasta 500 para el año que viene. Concretamente, la propuesta que ha salido adelante en la asamblea de trabajadores son paros parciales de dos horas los días 22, 25, 27 y 29 en los turnos de mañana, tarde y noche, que se harán en franjas diferentes y escalonadas.

Además, el día 3 de diciembre se convocará una huelga de 24 horas dado que la parte social "no va a permitir externalizaciones ni despidos" en ninguno de los departamentos de la EMT. Camacho ha relatado que el día 20 de noviembre mantendrán otra asamblea de trabajadores para valorar la continuidad de las movilizaciones en caso de que el Consistorio, para esa fecha, ofrezca "algo interesante" a la parte social, que está abierta a una negociación para evitar los paros.

El representante de CCOO ha explicado que el comité de empresa reclama la incorporación inmediata de 200 conductores y una horquilla de entre 400 y 500 para el año que viene, pues ahora la EMT tiene una situación de "falta de servicio todos los días". De hecho, ha subrayado que ahora falta que hay en la calle 100 autobuses menos, lo que equivale a 350 turnos menos. A ello se suma el cierre de la línea 4 de Metro para finales de años, lo que requiere más conductores para poder prestar ese servicio. Así, ha reivindicado que debe haber más contrataciones en la EMT y que hay 200 efectivos aprobados y con el reconocimiento médico pasado que están a la espera de que "los llamen y empiecen a trabajar".

“Una movilización política e injustificada”

Por su parte, el Gobierno municipal ha respondido con dureza a las movilizaciones de los trabajadores. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha enmarcado las protestas en unas movilizaciones “políticas e injustificadas”. “No sé cuál es su excusa”, ha puntualizado.

Además, la edil del PP ha recordado que han dicho “por activa y por pasiva” no van a privatizar la Empresa Municipal de Transportes. En cuanto a los servicios de BiciMAD y Teleférico, ha insistido en que de momento solo lo estudiarán.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es