9 de diciembre de 2019, 9:08:02
Social


Más Madrid denuncia una agresión con porras a MENAS de Hortaleza

Por MDO


Más Madrid ha denunciado este miércoles ante el Defensor del Pueblo y la Fiscalía una agresión con porras a varios menores extranjeros no acompañados (MENAS) que se produjo el pasado domingo en el parque Isabel Clara Eugenia de Madrid, tal como recoge Europa Press. El Grupo Municipal y parlamentario ha explicado que hasta diez personas atacaron al grupo de jóvenes, de origen marroquí, que estaban sentados charlando en ese espacio cercano al centro de Primera Acogida de Hortaleza.

"De repente, sin mediar palabra, empezaron a ser increpados e insultados por otro grupo de jóvenes que portaban porras. Echando a correr hacia el Centro de Primera Acogida de Hortaleza, fueron alcanzados por el grupo agresor antes de que pudieran entrar en el centro. Dos de los menores fueron tirados al suelo y golpeados con las porras; a otro le propinaron varias patadas", relata la queja al Defensor, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Según ha detallado el diputado de Más Madrid Emilio Delgado, un primer agresor tenía aspecto latino y los otros españoles, "de aspecto fornido y con una actitud bastante agresiva". Las víctimas fueron atendidas, por lo que hay un parte de lesiones, "que el hospital pondrá en conocimiento de las autoridades". "No hay agresiones graves, pero sí contusiones", ha añadido el parlamentario.

Desde Más Madrid han indicado a Europa Press que de estos hechos son conocedores varios trabajadores del centro y vecinos del barrio. De momento, no hay denuncia ante la Policía, que no tiene constancia de estos hechos, según han indicado a Europa Press fuentes policiales.

El Ayuntamiento refuerza la presencia policial

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que el Gobierno municipal ha reforzado la presencia policial en las inmediaciones del centro. "Es competencia del Estado; pero en la parte que nos toca, no eludimos. Sabemos que tenemos que reforzar esa zona para evitar riesgos mayores, y lo estamos haciendo", ha expresado.

Además,la política de Ciudadanos ha comentado que "cada semana llegan a Madrid 8 'Aquarius', principalmente venezolanos y por Barajas", y que "la competencia para resolver su demanda de asilo es del Gobierno, y en lugar de hacerlo de forma expeditiva tardan diez meses, sin posibilidad de tener otro recurso". "Asumimos responsabilidades que no son nuestras, y hemos dado espacio al Gobierno para que asuma sus responsabilidades", ha lanzado.

La denuncia apunta hacia Vox

La supuesta agresión del pasado domingo se produjo horas después de una manifestación de más de 200 personas contra la presencia de estos menores en el barrio. Emilio Delgado ha criticado también que la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, se personara días antes allí para hacer "un vídeo infame que señala a estos menores como responsables de cualquier problema de convivencia en el barrio. "Uno es tan grande como el enemigo que escoge, y Vox ha cogido como adversario a estos niños desprotegidos", ha dicho a los medios.

En la denuncia exponen imágenes de la rueda de prensa de Rocío Monasterio a las puertas del centro de Hortaleza el 21 de octubre pidiendo su cierre y estas declaraciones: "Es terrible que en Madrid no se pueda salir a la calle a hacer vida normal por miedo a que te roben los MENAS".

Ante lo ocurrido, denuncian que la Consejería de Políticas Sociales "no ha adoptado ninguna medida extraordinaria de protección de los menores ni ha llevado a cabo ninguna actuación tendente a garantizar su derecho a la vida, al a integridad física, al honor, a la intimidad y propia imagen".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es