17 de noviembre de 2019, 17:32:37
Cultura y ocio


'Alicia y el País de las Maravillas' para los niños

Una cita con Alicia en el Alcázar

Por Antonio Castro


La cartelera de teatro para los menores se refuerza con el estreno de una versión de Alicia y el País de las Maravillas, el célebre cuento de Lewis Carrol.

Javier Curtido es el adaptador y director de este montaje, además del compositor de las veinte canciones que lo ilustran. Ha dado una vuelta a la historia original y ahora Alicia y el Sombrero han sido desterrados del País por la Reina de Corazones, que plantea cambiar los finales de todos los cuentos. Pero los protagonistas deciden salir del mundo normal en el que se ven obligados a vivir para retornar al de fantasía y frustrar los planes de la reina. Encontraran en Dodo un eficaz aliado para conseguir que todo vuelva a ser como al principio. Para el director:

Uno de los puntos fuertes de esta propuesta es la parte audiovisual. Conscientes de la implantación casi obligatoria de las nuevas tecnologías en la infancia, hemos querido llevar a cabo un espectáculo que combine de una forma muy eficaz el teatro y el cine. Para ello el apartado técnico es fundamental y usamos técnicas de video Mapping con varios proyectores que dan la sensación de estar inmersos en el País de las Maravillas. Esto junto el decorado físico que hemos creado de una forma muy minuciosa nos permitirá disfrutar de un total de 12 escenografías diferentes.

Los personajes de carne y hueso interactúan con dieciséis marionetas y varios personajes virtuales. Rocío Villar es Alicia y Ariel Lois el Sombrero. El resto de los personajes son interpretados por Cristina García Caballero, Alejandro Fajardo, Paco Agout e Ismael Piñero, que deben multiplicarse en la escena.

Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, título completo de la obra del británico Carrol se publicaron en 1865 y tuvieron continuidad en 1871 con A través del espejo o lo que Alicia vio allí. Además de la protagonista, personajes como el Gato de Cheshire, el Conejo Blanco o el Sombrero, son también iconos de la literatura de aventuras. Esta historia también ha sido reinterpretada para los mayores en producciones cinematográficas o teatrales. Lindsay Kemp, con Nuria Moreno como protagonista, hizo una perversa versión teatral hace ya treinta años. Desde que en 1903 se llevó a la pantalla por primera vez, Alicia ha saltado al cine en numerosas ocasiones. Quizá la más recordada de los últimos años fue la película que dirigió Tim Burton el año 2010 con Johnny Depp como el Sombrerero. Tuvo continuidad en 2016, prácticamente con el mismo reparto aunque con dirección de James Bobin.

Alicia y el País de las Maravillas se representa en el teatro Alcázar los sábados y domingos a las 12.30 horas.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es