3 de diciembre de 2021, 15:16:37
Distritos


Luz verde a la olvidada (y cara) Casa del Campo del Norte

Por Javier López Macías


Nunca es tarde si la dicha es buena. O eso es, al menos, lo que han debido pensar la mayoría de grupos del Ayuntamiento de Madrid, que han aprobado con mayoría absoluta recuperar el proyecto de la Casa del Campo del Norte, una idea que se remonta a 1995.

Según ha recordado en su intervención Fernando Martínez Vidal, edil de Vox que ha llevado a la sesión plenaria la proposición, fue hace un cuarto de siglo cuando el ecologista Santiago Martín Barajas, autor también de la renaturalización del río Manzanares, convenció a José María Álvarez del Manzano, entonces regidor popular, de plantar árboles en un terreno de mil hectáreas en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

Sin embargo, Esperanza Aguirre, principal valedora entonces del proyecto, se marchó del Ayuntamiento y el Consistorio se centró en el Parque de Juan Carlos I, con lo que la nueva Casa de Campo terminó en un cajón. De allí lo sacó Alberto Ruiz Gallardón para su campaña de 2007, aunque lo devolvió en cuanto llegó la crisis.

Y es que, para llevar a cabo la iniciativa se hace necesaria una inversión de entre 300 y 350 millones de euros, tal y como ha apuntado el actual delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que se ha comprometido a intentar que sea una realidad, aunque, eso sí, “por fases debido a su envergadura”.

“La prioridad es tener una ciudad cada vez más verde”, ha declarado el edil, que también ha señalado las diferentes dificultades que trae consigo: de las más de mil hectáreas, apenas 25 son de titularidad municipal.

Acuerdo entre Vox y Más Madrid; rechazo del PSOE

En la oposición, se ha dado una coincidencia que no suele ocurrir: Más Madrid y Vox se han puesto de acuerdo. Tras la exposición de motivos de Martínez-Vidal, el recién estrenado concejal José Luis Nieto, del grupo de Rita Maestre, ha bendecido el proyecto por ser “un proyecto de ciudad”.

Quien ha votado en contra ha sido el PSOE porque el presupuesto previsto es más necesario en otras áreas. “Aunque creemos que es positivo, hay otras prioridades”, ha recalcado el edil Alfredo González, que ha citado entre otras tareas pendientes la finalización del parque de la Cuña Verde de O’Donnell, la rehabilitación de la Dehesa de la Villa o la mejora de diferentes zonas ajardinadas del propio distrito.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es