21 de noviembre de 2019, 18:48:47
Cultura y ocio

CENTENARIO DE CIBELES


Música, actividades y gastronomía: llega la Verbena del Centenario al Palacio de Cibeles

Los cien años del Palacio de Cibeles

Por MDO


El Palacio de Cibeles celebra este año su centenario, y por ello, acogerá hasta el próximo 27 de octubre una serie de actividades gratuitas. La denominada Verbena del Centenario será el último evento conmemorativo de esta fecha, con conciertos, cuplé y DJs, talleres familiares y gastronomía. Así, se pone el broche final a una celebración que se ha venido realizando desde CentroCentro a través de exposiciones, visitas y actividades culturales.

A la presentación de la verbena ha acudido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la delegada de Cultura, Turismo y Deportes, Andrea Levy. Allí, el regidor ha invitado a todos los ciudadanos a que participen de las propuestas lúdicas. ”Animo a todos los madrileños, los que viven en la ciudad, los que pasen por aquí, a que vengan porque van a llevarse un trocito de nuestra historia, de nuestros recuerdos, de una ciudad que siempre mira hacia el futuro, muy orgullosa de dónde viene y de lo que ha hecho”.

En el acto, Martínez-Almeida ha aludido al “ambiente festivo que tanto caracteriza a nuestra ciudad” y a “las cañas y las tapas bien tiradas, dos de nuestros elementos más reconocidos e identificativos”, a la vez que ha ensalzado el valor patrimonial e histórico de la sede del Gobierno municipal. “Tenemos la suerte de celebrar este fin de semana el centenario del Palacio de Telecomunicaciones, sede del Ayuntamiento desde 2009, uno de los grandes iconos arquitectónicos de la ciudad, de uno de los arquitectos que siempre tenía como seña de identidad a Madrid, Antonio Palacios”.

La gastronomía, un punto importante de las fiestas. (Foto: Chema Barroso)

Banda sonora continua, conciertos y un gran merendero

El programa contará con una continua banda sonora que recordará la historia del edificio. De esta forma, se podrá escuchar el cuplé de Glòria Ribera y Laura Inclán, la Verbeníssima; los sones de más allá del atlántico de Candeleros y Los Pirañas; las propuestas de Nadah el Shazy y Idris Ackamoor y la interpretación desenfada que de la música clásica de Patricia Escudero & Luis Delgado y L’Ocelle Mare. Los conciertos tendrán lugar de viernes a domingo, en diferentes escenarios ubicados tanto en el Patio de Operaciones de CentroCentro como en las plantas 4ª y 5ª del inmueble.

Además de la música, se desplegará en un gran merendero de la mano de la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid y de Mahou, en la Galería de Cristal.

José Luis Martínez-Almeida, Andrea Levy, Pepu Hernández y Marta Higueras llegan a la presentación. (Foto: Chema Barroso)

Actividades para repasar los 100 años de historia


Para todos los públicos, a lo largo del sábado y el domingo se organizarán más de 40 talleres que recordarán tanto grandes acontecimientos, como eventos cotidianos de principios del siglo XX. Estarán en ellas presentes los dirigibles, la aparición de medios de transporte como el coche o el tren, el cinematógrafo como espectáculo por excelencia de aquellos años o el cuplé, en un taller para diseñar kits personales actualizados de cupletera.

A través de diferentes espacios, también se podrá completar un circuito fotográfico siguiendo los photocalls de escenas neo-costumbristas que han desarrollado diversos ilustradores. A modo de souvenir, el público podrá enviar la ‘Postal del centenario’ al destinatario que desee.

La inscripción para los talleres puede realizarse a través del correo electrónico [email protected] Todos los horarios y actividades se pueden consultar en www.centrocentro.org.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es