15 de diciembre de 2019, 9:40:05
Economía

ENTREVISTA


Oscar Vélez de Mendizábal presenta el lanzamiento del alta 100% digital para empresas de BBVA

Por MDO


Oscar Vélez de Mendizábal, es director de la factoría de transformación empresarial de BBVA España. Con anterioridad, ha desarrollado diversos puestos en el área de empresas, instituciones y corporativa de la Dirección Territorial Sur.

Tras un año al frente de un equipo de 300 personas, poniendo a disposición de las empresas las mejores soluciones digitales, nos explica cómo BBVA vuelve a sorprender al mercado con el lanzamiento del alta 100% digital para empresas. Con esta nueva solución, la entidad ha conseguido convertir un proceso tedioso y complejo en una experiencia única, ágil y sencilla.

Si ya como particulares nos quejamos del papeleo y de los requisitos que nos exigen cuando queremos hacernos clientes de una entidad, cuando se trata de empresas la situación se complica aún más ¿El nuevo alta digital para empresas realmente simplifica este proceso?

Hasta ahora, una empresa que quería hacerse cliente de BBVA tardaba una media de 15 días en tener una cuenta y poder operar a través de su banca electrónica. Con este nuevo servicio, la empresa podrá darse de alta 100% online en menos de 10 minutos y disponer de una cuenta y una banca online con la que poder operar al instante.

Sin papeleos y sin necesidad de desplazarse a una oficina, hemos desarrollado un proceso realmente sencillo y rápido para la empresa que quiera hacerse cliente de BBVA.

¿Se trata de un proceso seguro? La identificación de una empresa va más allá de la comprobación de un DNI y tiene otras implicaciones, como es todo el mundo de blanqueo de capitales ¿Cómo saben que no les están falseando la información que aportan vía digital?

Se trata de un proceso totalmente seguro. Las empresas, para hacerse clientes de BBVA, tienen que utilizar el certificado digital de administrador único o solidario, emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Este tercero de confianza nos facilita identificar al cliente y simplificar el proceso de bastanteo de escrituras y poderes, lo que representa un ahorro considerable de tiempo sin renunciar a altos estándares de seguridad.

¿Todas las empresas en España disponen de este certificado digital?

Se trata de un certificado que la mayoría de las empresas utilizan en sus trámites habituales con la administración pública. En España, estamos hablando de más de 650.000 empresas, que representan más del 60% del total del tejido empresarial.

BBVA es pionero en la adopción de nuevas tecnologías, ¿qué tipo de tecnología hay detrás de este proceso?

En BBVA somos muy conscientes de que no diseñamos soluciones para empresas o clientes; diseñamos soluciones para personas. Un empresa demanda lo mismo que un particular, soluciones sencillas que resuelvan sus necesidades y que les ayuden a tomar las mejores decisiones que les ayuden a conseguir sus objetivos de negocio.

No se trata de usar a toda costa la tecnología más innovadora en cada momento. Se trata de repensar los procesos desde cero, teniendo en cuenta las nuevas capacidades tecnológicas, pero siempre con el foco en qué necesita el cliente y dónde lo necesita.

En este caso, además de apoyarnos en un tercero de confianza como es la Fábrica de Moneda y Timbre, utilizamos mecanismos avanzados de inteligencia artificial para el reconocimiento y la extracción de información de la documentación aportada, con lo que se reduce al máximo la información que tiene que introducir el cliente. Y lo hemos hecho así, porque considerábamos que era la mejor fórmula de ofrecer al cliente la experiencia que nos pedía.

Hay otras soluciones de alta digital para empresas en el mercado ¿en qué se diferencia la que ofrece BBVA?

Hay otras altas digitales para empresas en el mercado, pero lo que diferencia nuestra alta digital del resto es, sin duda, el tiempo. Nadie ofrece a una empresa darse de alta de manera 100%, en menos de 10 minutos y con las escrituras y los poderes bastanteados; y la instantaneidad de la operatividad, ya que la empresa tiene una cuenta y una banca online operativas desde el minuto cero.

Y lo mejor de todo, durante los doce primeros meses, el cliente pagará cero comisiones por esta cuenta, por la tarjeta asociada y por dos de las transacciones más habituales de un negocio: las transferencias ordinarias y el servicio de ingreso o emisión de cheques. Además, esta exención la podrá mantener en el tiempo cumpliendo un par de condiciones muy sencillas.

¿Se puede mejorar este proceso? ¿Pensáis avanzar en la solución o preferís dedicar los recursos a otras funcionalidades?

La solución que hemos lanzado para el alta digital de una gran mayoría de pymes y empresas es es un primer paso, pero todavía nos queda camino por delante. En BBVA desarrollamos siempre un "mínimo producto viable" que vamos mejorando progresivamente incorporando el feedback de los clientes. Ya estamos trabajando en poder ofrecer esta solución también a empresas con apoderados mancomunados, o en ofrecer otras alternativas de verificación para por llevar este proceso también al móvil.

Por último, ¿qué destacarías de este año al frente de la factoría de transformación empresarial?

Destacaría la ilusión que sentimos todos por estar construyendo la banca de empresas del futuro. Fuimos el primer banco en apostar por el móvil también para las empresas, y ahora ya tenemos la app más valorada y con más funcionalidades del mercado. Soluciones como One View, el primer agregador inteligente para empresas o AvalBox, el primer aval digital, son sólo algunos ejemplos.. Hoy cerca de 100.000 empresas ya tienen el servicio de One View y más del 80% de los avales se solicitan digitalmente. La guinda del pastel es haber conseguido desarrollar el primer alta digital para empresas 100% digital y online. Estamos muy ilusionados de ver cómo estas soluciones facilitan la vida de los empresarios.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es