13 de noviembre de 2019, 9:18:28
Educación

ACOSO ESCOLAR CERO


Intervención psicológica y mediación escolar, claves del nuevo plan antibullying del Ayuntamiento

Por MDO


El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la creación de Acoso Escolar Cero, un proyecto para prevenir el 'bullying' que comenzará a implantarse a lo largo de 2020. Así lo ha avanzado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, quien ha recordado que esta iniciativa estabal plasmada en el Acuerdo de Gobierno para la capital firmado por el PP y Ciudadanos. No obstante, el PSOE también había solicitado un plan antibullying en el que se potenciara la presencia de agentes tutores.

“Hoy la actuación municipal contra el acoso escolar está excesivamente diversificada -ha explicado Aniorte-, y descoordinada haciendo anecdótica su eficacia. Este programa engloba y recoge tres ejes con el objeto de impulsar de forma ordenada y sistemática esta actuación municipal”.

El proyecto incluirá como medida destacada un Programa de Mediación Escolar en el que alumnos, docentes y familias puedan trabajar juntos para solucionar los conflictos surgidos en la escuela. Según ha detallado Aniorte, este programa ya estaba contemplado en el Plan Local de Infancia y Adolescencia de Madrid para el periodo 2016-2019 pero no había llegado a aplicarse.

Otro de los ejes de Acoso Escolar Cero es un programa de formación y sensibilización específica en convivencia y resolución de conflictos para los alumnos que abordará las siguientes áreas: valores igualitarios, habilidades de comunicación, gestión emocional y rechazo de la violencia con la elaboración de decálogos de buen trato. Este programa complementará, reforzará y ordenará las actuales charlas informativas que se desarrollan desde distintos departamentos.

Aniorte ha afirmado que “la sensibilización en estas áreas es esencial y no se puede resolver simplemente con una charla de 40 minutos al año”, sino que debe plantearse un itinerario formativo anual, que además ordene y dé un sentido al conjunto de charlas que se imparten.

El tercer eje sería un programa de intervención psicológica especializada en violencia entre menores, que contará con una atención directa a las víctimas, agresores y familias, y espectadores pasivos en los casos que sea necesario.

Así mismo, el proyecto contaría con una línea específica dirigida a menores LGBTI que sufren acoso, ante los datos que indican una especial virulencia de esta lacra en los jóvenes del colectivo. Es una realidad que afecta más a los jóvenes trans.

El delegado de Familias ha recordado que “hoy no se llega a trabajar con los agresores, que simplemente son sancionados o expulsados del colegio. Y tampoco se apoya lo suficiente a quien sufre el acoso, viéndose obligados los padres a pagar un psicólogo privado para poder apoyar a su hijo”.

Según Save the Children, en 2016, al menos 1 de cada 10 niños sufrieron acoso escolar. Un estudio de la OCDE sobre el bienestar de los niños y adolescentes pone de manifiesto que el ‘bullying’, tanto físico como psicológico, es frecuente, y en el caso de España, alcanza a un 14%.

Por su parte, el PSOE ha planteado que se refuerce la figura de agentes tutores, policías que están en los colegios para instruir a los alumnos en la gestión de problemas. Piden un aumento de los 175 actuales hasta los 200 que estiman necesarios, siempre con el ideal de que haya uno por colegio en mente.

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