12 de noviembre de 2019, 0:43:46
Social


El PSOE pide un plan antibullying con más agentes tutores y campañas

Por Javier López Macías


El curso arrancó hace menos de dos meses pero desde entonces ya han salido a la luz dos casos de 'bullying' en la región. El primero de ellos, tras la detención de dos jóvenes de 14 años que golpearon con dureza a una de sus compañeras del IES Francisco de Quevedo: le fracturaron la nariz, le abofetearon, se pusieron encima de ella y le golpearon hasta dejarla semiinconsciente. Además, los presentes lo grabaron en vídeo y lo difundieron. A través de las redes también se ha dado a conocer la lucha de la familia de Camila, una niña de 13 años que lleva desde los 10 sufriendo insultos como "negra de mierda".

Dos ejemplos de una realidad cotidiana en la que las administraciones pueden hacer más. Y eso es lo que quiere el PSOE. Este martes, la concejala socialista Maite Pacheco va a pedir en la Comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social que el Área del ramo, dirigida por Pepe Aniorte, establezca un plan para reducir lo máximo posible los casos de acoso escolar. "La Educación es competencia de la Comunidad de Madrid pero el Ayuntamiento puede y debe acabar con el acoso en los colegios", explica.

Para ello, solicita que se potencie la figura de agentes tutores, que son policías que están en los colegios para "meterse en el mundo de los alumnos y avisarles de los peligros que les pueden acechar, instruirlos para para que sean capaces de solucionar un problema por sí mismos y para que no sean quienes lo provoquen con sus comportamientos", según reza la web del Consistorio. Además, la edil reclama que se contraten más: ahora hay 175 y desde el PSOE calculan que se habría de ampliar esa cifra hasta llegar a los 200, siempre con el ideal de que haya uno por colegio en mente.

También resalta Pacheco la necesidad de establecer programas de mediación realizados entre adultos y los propios estudiantes porque, según denuncia, "es sorprendente que no todos los colegios no cuenten con protocolos antibullying, más cuando muchos no saben cómo actuar". Asimismo, exige que se aumente la plantilla de los educadores que luchan contra el absentismo y que sensabilice con diversas campañas de concienciación. "Le pido, en definitiva, que priorice esta lucha con tiempo y recursos porque es horrible la sensación de miedo permanente que produce", argumenta.

En una conversación con Madridiario, la concejala resalta los datos del 'bullying' en la región. El año pasado, la Comunidad incoó 400 casos, aunque la Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar elevó el número hasta los 700. En este sentido, es llamativo el porcentaje de víctimas que no alza la voz: el 30 por ciento de las denuncias las realizaron los profesores y un 20, los compañeros de los agredidos. La edad media de los que lo sufren es de 14 años, aunque hay casos de hasta ocho o nueve años. Eso sí, la actual presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido en varias ocasiones que el acoso escolar “es mínimo” y ha sacado pecho del protocolo antibullying del Gobierno, que según sus datos logró reducir en “un 54 por ciento” los casos, “83 de media por curso”.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es