18 de noviembre de 2019, 16:09:08
Sucesos

CATALUÑA


Nueva noche de disturbios en Barcelona: barricadas, 10 detenidos y varios heridos

Por MDO


Barcelona vive este viernes su quinta noche de disturbios después de que el pasado lunes se publicase la sentencia que condenaba a la cúpula del anterior Gobierno catalán a varios años de cárcel por la declaración unilateral de independencia realizada hace dos años.

Han sido varias las barricadas con árboles y fuego que los manifestantes más violentos han establecido por el centro de la Ciudad Condal. Con ellas han logrado cortar, por ejemplo, la Via Laietana.

Todo esto ha provocado varias detenciones por parte de los Mossos d’Esquadra. A las nueve de la noche eran 10 los retenidos. A ellos y al resto de violentos -cifrados en 400- el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, les ha advertido que algunas actuaciones que están realizando están tipificadas en el Código Penal con hasta seis años de cárcel. “Aplicaremos toda la contundencia”, ha asegurado el ministro.

Desde que comenzasen las protestas a principios de esta semana ya van 128 detenidos, nueve de ellos en prisión provisional. De momento no se tiene constancia de quién está detrás de plataformas que alientan la violencia como Tsunami Democrátic pero Marlaska ha recordado que la Audiencia Nacional la ha cerrado por un principio de terrorismo.

En cuanto al número de heridos, no se tienen cifras totales pero sí de 207 policías han sufrido contusiones de diversa consideración -el último ha sido un agente que ha quedado inconsciente esta tarde tras impactarle un objeto en la cabeza-. Los contenedores quemados ya son más de 800.

Una manifestación masiva y pacífica

El día comenzaba con una huelga general que no ha sido masiva. Según los propios datos de la Generalitat, que ha cifrado en apenas un 30 por ciento el seguimiento en la función pública. En el comercio, eso sí, ese número ha oscilado entre un 60 y un 80 por ciento. En cuanto al consumo eléctrico, ha caído un 4,3 por ciento, menos de la mitad que en la anterior huelga.

Multitudinaria sí ha sido la protesta pacífica que ha copado las calles de la capital de Cataluña horas antes de los disturbios. Las cinco 'Marchas de la Libertad' promovidas por las asociaciones Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural a la que se sumó una sexta convocada por los CDR han confluido en una gran manifestación pacífica en el centro de Barcelona. La Guardia Urbana ha calculado que habrían participado 525.000 manifestantes.

A las cinco de la tarde arrancaba una masiva manifestación en la ciudad condal como protesta por la sentencia del procés dictada por el Tribunal Supremo, tras cuatro días de disturbios y coincidiendo con una jornada de huelga general convocada por los sindicatos independentistas Intersindical CSC e IAC en Cataluña.

Todo el trayecto previsto para la manifestación -de Jardinets de Gràcia a Gran Via- estaba completamente desbordado en todo el Passeig de Gràcia prácticamente desde el primer minuto por lo que los manifestantes apenas se movieron de su sitio. El acto central de la protesta finalizó alrededor de las seis y media con el canto del himno nacional de Catalunya, Els Segadors.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es