9 de diciembre de 2019, 0:13:22
Salud


Reconocimiento a Cantabria como pionera en la integración de la Podología en la Sanidad pública

Por MDO


El 50º Congreso Nacional de Podología y VI Encuentro Iberoamericano ha quedado inaugurado esta mañana con la intervención del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Podólogos de España, José García Mostazo; y el presidente de los podólogos cántabros y secretario geneal del Congreso, José Andreu Medina. En las intervenciones se ha destacado a la comunidad de Cantabria como una de las pioneras en la incorporación de podólogos a la sanidad pública, que es uno de los objetivos de la profesión y que fue también argumento para elegir Santander como sede de un encuentro que reúne durante dos días completos a unas mil personas.

José Andreu, secretario general del Congreso, presidente del Colegio de Podólogos de Cantabria, e impulsor de otros encuentros de Podología en Cantabria, se ha mostrado muy satisfecho de que Santander acoja esta cita, y celebre sus Bodas de Oro en la ciudad. Andreu ha recordado que el lema de este Congreso es “La Podología hacia nuevos retos” y uno de esos retos es “la inclusión de la Podología dentro del sistema sanitario Público, lo que consideramos un objetivo prioritario”, aunque Cantabria es la única comunidad con dos podólogos en plantilla del Sistema Cántabro de Salud. Ha añadido que en el caso de Cantabria se cuenta con el compromiso firme de la Administración sanitaria de ampliar dos plazas más de Podología en Antención Primaria.

El secretario general ha puesto de manifiesto la reputación y nivel de los podólogos españoles, “que fuera de nuestras fronteras son reconocidos como unos de los más punteros, equiparables a los de países como Estados Unidos”. Y ha finalizado animando a los asistentes a “avanzar en esos retos que tiene la Podología”, y a aprovechar este Congreso para mejorar y ampliar su formación.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha felicitado a los organizadores por esta cita “que supone una inyección económica para la región”, y animado a los asistentes a continuar “mejorando la sanidad”. “Tenemos dos podólogos en nuestro sistema de salud, pero vamos a incorporar a más”, ha afirmado, “el principal factor que hace de España el país en el que se vive más tiempo es la sanidad”, ha concluido.

Gema Igual, alcaldesa de Santander, ha agradecido la elección de Santander para acoger este 50º Congreso de Podología, VI Encuentro Iberoamericano, y así “generar eventos que muestren esta ciudad y esta región”. Igual ha recordado que la profesión sanitaria “está en constante reciclaje, por lo que espero que sean días fructíferos y todos lleguen a buenas conclusiones”.

García Mostazo, presidente del Consejo General de Podólogos de España, ha recordado el excelente nivel de los podólogos españoles: “Hay que estar orgullosos de estar en cualquier lugar del mundo y decir que soy podólogo”

González Jurado: “España está en la cúspide de la Podología internacional”

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos ha entregado la encomienda de oro del Consejo, su máxima distinción, al podólogo y profesor jubilado de la Universidad Complutense de Madrid Máximo González Jurado. El médico, enfermero y catedrático para la Educación Sanitaria de la Universidad Complutense, Jesús Sánchez Martos ha sido el encargado de glosar la figura de González Jurado.

A continuación, Máximo González Jurado, en su lección magistral pronunciada en la apertura del 50º Congreso de Podología, ha afirmado que, junto con los colegas de EE UU y Canadá, los podólogos españoles “constituyen la cúspide de la Podología internacional". González Jurado ha realizado un repaso histórico de los grandes hitos de su profesión, desde el reconocimiento oficial de la profesión en un decreto de 1962, hasta su inclusión en 2009 el Grado universitario de Podología ya plenamente adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior y a su escala de especialización que culmina en el doctorado.

El conferenciante ha subrayado que “los ciudadanos españoles tienen derecho a recibir cuidados podológicos de calidad y seguridad” y “para ello se hace necesario que los poderes públicos incorporen sin dilación la categoría de podólogo en el Sistema Nacional de Salud”. Ha destacado que “el cien por cien de los podólogos españoles están en posesión de titulación universitaria” y que la profesión está sujeta a su código deontológico, que define la conducta profesional ante los pacientes. Entre los hitos de la historia de la profesión, González Jurado ha mencionado la creación de escuelas universitarias en Barcelona y Madrid a mediados de la década de 1950; el establecimiento en 1988 de la diplomatura universitaria en Podología (que dio lugar a la creación de numerosas escuelas por toda España), y la creación en 1998 del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, que consolidó la organización de esta especialidad en España. Otros hitos han tenido que ver con el reconocimiento de las facultades de prescripción autónoma de medicamentos o el uso de radiodiagnóstico.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es