22 de enero de 2020, 15:39:30
Cultura y ocio


Las Naves del Matadero volverán al Español en abril

Por Antonio Castro


Las naves del antiguo matadero de Legazpi, que en 2007 fueron convertidas en teatros, volverán a ser responsabilidad de la dirección del teatro Español, como ocurría desde el principio.

Natalia Menéndez, como directora del Español, y Luis Luque su adjunto, llevarán a cabo la fusión, deshaciendo la operación que llevó a cabo la corporación de Manuela Carmena y que tuvo una fuerte contestación en el sector teatral de Madrid. Sin embargo esa recuperación no se producirá hasta el mes de abril, cuando finalice la programación diseñada por Mateo Feijóo. Así lo ha afirmado la nueva directora en la presentación oficial en la que ha estado respaldada por el alcalde, José Luis Almeida, y por la delegada de cultura, Andrea Levy. Para esta última, con esta recuperación “volverá el teatro a las naves, de donde nunca debió salir”.

Natalia Menéndez, José Luis Martínez-Almeida, Andrea Levy y Luis Luque

En palabras de Menéndez, que estará cuatro años al frente del primer teatro madrileño:

El teatro Español y sus naves tendrán una programación continuada y cada espacio abrigará sus peculiaridades, que iremos definiendo. Para eso nuestra comunicación va a ser práctica y soñadora. Con dignidad, humildad y humor vamos a descifrar las propuestas para peregrinar por el teatro actual así como por nuestros referentes, nuestra tradición y nuestro repertorio, confluyendo con creaciones tanto espontáneas como elaboradas por parte de los más jóvenes, engrandeciendo la creación independiente en una apuesta clara por el talento emergente.

El nombramiento de Natalia Menéndez ya se hizo público hace unas semanas pero ha sido en esta última cuando también se ha materializado la incorporación del director Luis Luque al nuevo equipo. Formado junto a profesionales como Miguel Narros y Andrea D’Odorico, hace ya casi veinte años que debutó en la dirección escénica. En las últimas temporadas hemos visto trabajos suyos como El pequeño poni o La cantante calva.

El alcalde en su intervención ha respaldado las decisiones que está tomando su concejala de cultura en el terreno teatral así como apoya el trabajo a desarrollar por los nuevos directores del teatro municipal.

Quedan todavía por despejar los proyectos para otros espacios escénicos públicos como el circo Price, el teatro Fernán Gómez o el Conde Duque. Preguntada Andrea Levy sobre ellos solamente ha afirmado:

Vamos a dotar de personalidad propia a todos los espacios que forman parte del ayuntamiento. Lo que se trata es que convivamos todos y que la oferta pública se mire también con la privada para enriquecer el proyecto cultural de la ciudad.

El primitivo corral del Príncipe, origen del actual teatro Español, se remonta al año 1583. Desde entonces hay teatro en esa zona de la ciudad. Las naves del matadero de Legazpi se transformaron en teatro durante la alcaldía de Ruiz Gallardón, con Alicia Moreno como responsable de cultura. El encargado de ponerlas en marcha fue Mario Gas, entonces director del Español. La primera nave se abrió el 24 de junio de 2007 con Mahagony. La otra nave se abrió tres años más tarde con El Proyecto Youkali, de Miguel del Arco. Tras la llegada a la alcaldía de Ahora Madrid se decidió desligarlas del Español, nombrado director de lo que se llamó Centro de Artes Vivas, a Mateo Feijóo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es