16 de diciembre de 2019, 0:21:09
Social

CRISIS DE REFUGIADOS


Tres o cuatro centros para acoger a 500 personas: propuesta del Ayuntamiento al Gobierno

Por Javier López Macías


La crisis de refugiados que está teniendo lugar en la ciudad de Madrid puede estar a punto de acabar. O, al menos, de aminorar. Este viernes, el Ayuntamiento de Madrid le presentará casi con total seguridad al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social los distintos lugares que el Consistorio está dispuesto a ceder para que el Gobierno de Pedro Sánchez acometa sus responsabilidades y dé cobijo a los cientos de solicitantes de asilo que lo han pedido y no tienen dónde dormir.

El secretismo hasta ahora ha sido total. Fue el martes cuando el departamento que dirige Magdalena Valerio recibió al Área municipal de Familias, Igualdad y Bienestar Social para que el concejal responsable, Pepe Aniorte, le expusiera su problema. De ese encuentro el edil salió bastante contento aunque sin mucha novedad más allá de la cesión de un espacio municipal para realojar a las familias. Eso sí, el concejal compareció ayer tras la Junta de Gobierno y dejó caer algunos datos que fuentes de su Área han ampliado ahora a Madridiario. Así, no será un solo espacio, sino que se ofrecerán tres o cuatro para que luego sea el Gobierno el que decida si los usa todos o solo alguno de ellos.

En cuanto a la cantidad de plazas que se podrán habilitar, esperan alcanzar las 500. Estas fuentes explican que en la actualidad hay 1.100 solicitantes de asilo en la red de emergencia del Ayuntamiento, pero que en caso de alcanzar las cinco centenas "la situación mejoraría de forma notable" hasta que el Gobierno encontrase soluciones en otras comunidades autónomas. Con todo, desde el Área insisten en que la responsabilidad caerá en el Ministerio cuando les presenten las ofertas. "Una vez que les entreguemos las opciones, será cosa suya: nosotros daremos los espacios que reúnan las condiciones, pero ellos tendrán que habilitarlos", argumentan.

Madrid se niega a abrir más espacios propios

Esa delegación de competencias tiene mucho que ver con la negativa de Madrid a habilitar nuevas plazas a gestionar con recursos municipales. La responsabilidad es del Gobierno, como han denunciado desde el principio, y aunque la ciudad es "solidaria", como la ha definido Aniorte, su red está totalmente colapsada: 1.098 solicitantes de asilo duermen en dependencias municipales.

"Es como si llegaran ocho Aquarius [barco de refugiados con el que Pedro Sánchez inició su política migratoria] a la vez", declara siempre el delegado para visualizar el tamaño de una crisis que ha provocado que la campaña del frío, que el Ayuntamiento suele abrir a finales de noviembre, se iniciase en septiembre y se llenase en tres días. "La afluencia de refugiados está siendo enorme; el Aeropuerto de Barajas ya es la primera frontera de petición de asilo", aseguró ayer Aniorte en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.

En esa comparecencia, el edil también dejó entrever una posible solución para los refugiados: la España vaciada. Según declaró, el Ministerio ya trabaja en esa vía para solucionar la crisis a largo plazo. "Pueden hacer una gran labor social", argumentó tras destacar que el 80 por ciento de solicitantes son venezolanos o centroamericanos que "vienen con amplios estudios" y con una "situación socioeconómica que hará fácil su integración" en estas zonas.

Por su parte, el Ministerio destaca en unos datos otorgados a Madridiario que, desde principios de julio, se han acogido al Sistema Nacional de Acogida a 877 solicitantes de Protección Internacional derivados por el Ayuntamiento de Madrid directamente. Asimismo, fuentes del departamento de Valerio explican que cuentan con más de 1.300 plazas de acogida de la primera fase en toda la Comunidad (716 en la capital).

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es