17 de noviembre de 2019, 2:01:34
Política


González exculpa a Esperanza Aguirre de contratar empresas de Púnica para financiar al PP

Por MDO


Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, ha declado esta mañana ante el juez que instruye el 'caso Púnica' que no recuerda que la también expresidenta, Esperanza Aguirre, le indicara nada al respecto de las contrataciones de las empresas investigadas por la trama de corrupción y empleadas presuntamente para el desvío de fondos públicos del PP madrileño.

Así lo han manifestado fuentes jurídicas a Europa Press, asegurando que el exdirigente 'popular' en su declaración -que se ha extendido durante dos horas y en la que González ha respondido a todas las preguntas que le han dirigido las fiscales anticorrupción y su defensa- ha explicado que la reunión de principios de 2004 en la que, según el instructor, Aguirre convocó a sus consejeros de máxima confianza para dar instrucciones de que contrataran al empresario Horacio Mercado para publicidad, efectivamente se produjo. Sin embargo, el exmandatario ha remarcado que la entonces presidenta no dio esa indicación.

Según las fuentes consultadas, el investigado ha manifestado que Aguirre solo les presentó el 'logo' que había diseñado Mercado (con el eslógan 'Madrid la suma de todos') y les indicó que debía estar presente en todos los actos oficiales del Gobierno autonómico.

González ha explicado que Mercado, al que conoció en aquella reunión, acudió como tantas otras empresas de comunicación política que hacen un proyecto para una institución y después lo presentan, pero ni él recibió instrucciones de contratar preferentemente con él ni fue testigo de que nadie marcase esa consigna.

La versión de González se contradice con la ofrecida el pasado lunes por el exconsejero de Sanidad Manuel Lamela, uno de los hombres de confianza de Aguirre que estuvo en la citada reunión. Lamela dijo en su declaración al juez de la Audiencia Nacional, también en calidad de imputado, que la presidenta invitó a contratar a Mercado y a su empresa Over Marketing.

Precisamente, el departamento de Lamela ha salido a colación cuando las fiscales han preguntado a González por la cláusula del 1 por ciento que se imponía en Madrid a las grandes adjudicatarias y que éstas debían dedicar a publicidad contratada con las empresas de la Púnica. El ex vicepresidente ha señalado que sabía de la existencia de esa práctica en la Consejería de Sanidad, en ninguna otra.

En este sentido, ha defendido que si bien todos los contratos de publicidad de las consejerías pasaban por su mesa, a él le llegaban los expedientes ya enteros y no entraba en el pormenor. Se limitaba a velar por que los mensajes que se lanzaban fuesen congruentes con la estrategia de comunicación del gobierno regional, tarea que a su juicio justifica que la entonces directora General de Medios, Isabel Gallego, se involucrase en este asunto.

En cuanto a la supuesta reunión celebrada en la Asamblea de Madrid en 2012 en la que González habría pedido en torno a un millón de euros al exconsejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones (ICM) José Martínez Nicolás para financiar determinadas campañas del PP madrileño, el expresidente lo ha negado.

Descargan a Aguirre y apuntan a Beltrán

Es más, según fuentes presentes en la declaración, ha asegurado que ese encuentro nunca se produjo y, de hecho, ha subrayado que él nunca se dedicó a la financiación de las campañas pues, aunque estuvo en el comité electoral del PP de Madrid, se dedicaba a tareas de coordinación política y estrategia. Todo lo relativo a la contratación y los pagos, conforme ha dicho, lo llevaba el entonces tesorero Beltrán Gutiérrez.

Es la misma tesis que ha defendido la exconsejera y ex presidenta del patronato de Fundescam Gádor Óngil cuando ha comparecido a continuación de González también en calidad de investigada. Ha asegurado que nunca se ocupó de cuestiones relativas a gestión de los fondos porque la propia Esperanza Aguirre le dijo que era una competencia de Gutiérrez.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es