21 de noviembre de 2019, 15:54:47
Transportes


Un aniversario marcado por la huelga

Por MDO/E.P.


El parón de 24 horas convocada por el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid arranca este jueves con unos servicios de un 58 por ciento, establecidos por la Comunidad de Madrid, a pesar del anuncio de esta mañana del vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, de que se contratará a 300 nuevos maquinistas a lo largo de 2020. La huelga coincide con el día en el que se conmemora el centenario del primer viaje realizado por el suburbano y contará con servicios de un 58 por ciento, establecidos por la Comunidad de Madrid.

Según ha explicado el sindicato en un comunicado, han desechado levantar los paros tras una reunión "no fructífera" con la compañía que han rechazado "adquirir un compromiso por escrito para abrir una mesa de negociación" en la que se incluían el resto de motivos de la convocatoria y la realización de un estudio de la calidad del aire con las ventanillas de la cabina del maquinista bajadas.

Así, desde el sindicato han señalado que los motivos que han impulsado estos paros han sido "la mala gestión en el caso de amianto, la falta de diligencia, la ocultación de información, la demora en los estudios de calidad del aire y factores psicosociales o la falta de maquinistas".

Desde el colectivo además, han cifrado en 322 los trenes que circularán este jueves y han criticado a Metro por "hacer distinciones" entre los madrileños y dejar "casi sin trenes" a las líneas de la periferia. De esta forma, han señalado que el reparto de trenes se hará "de forma equitativa", si bien han denunciado que las líneas de la periferia se vean "más afectadas".

Por ejemplo, han explicado que líneas como la 11 tendrán un total de dos trenes con tiempos de espera de hasta 17 minutos o líneas como la 12 con entre tres y cuatro trenes con tiempos de espera de entre 12 y 23 minutos.

Sin embargo, han subrayado que se distribuirán más trenes en las líneas centrales. En este sentido, han informado de que la Línea 1 contará con entre 6 y 29 trenes, con tiempos de espera de entre 5 y 20 minutos, o líneas como la 4, con entre 8 y 23 trenes y tiempos de espera de entre cuatro (en horas punta) y 29 minutos.

"A pesar de que la media de servicios mínimos será del 58 por ciento cabe destacar que en horas punta y en diferentes líneas pueden llegar hasta el 70 u 80 por ciento considerando esos porcentajes abusivos", han afirmado desde el Sindicato de Maquinistas de Metro.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos de un 58 por ciento, con el objetivo de garantizar "la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos" en el mismo día en el que se celebra el centenario del suburbano.

Asimismo, desde el sindicato han asegurado que el centenario de Metro "no solo estará manchado por los paros de 24 horas", sino también por "las aglomeraciones diarias, el hacinamiento en los trenes, la falta de maquinistas o la seguridad en trenes y estaciones".

MOTIVOS PARA EL PARO

Por otro lado, han recordado los motivos por los que han convocado esta huelga, entre los que han destacado el caso amianto o el "incumplimiento del convenio, normativa y acuerdos" que han repercutido en los usuarios y los trabajadores.

Han criticado las "condiciones erróneas" con las que se pretende elaborar el estudio de calidad del aire dentro de Metro. En este sentido, han asegurado que la empresa quiere realizarlo con las ventanillas subidas en la cabina del maquinista. "Llevarlo a cabo de esa forma no será efectivo dado que será imposible recoger las verdaderas partículas y sustancias nocivas que se respiran a diario en los túneles", han explicado desde el colectivo.

Por último, han recalcado la necesidad de crear empleo en todos los colectivos, principalmente en el de maquinistas, las "continuas agresiones" en los puestos de trabajo y la "falta de acciones" por parte de Metro para su solución.
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