13 de diciembre de 2019, 11:50:41
Social


La marcha de jubilados llega a Madrid

Los pensionistas llegan a Madrid

Por MDO


Cientos de pensionistas se han concentrado este martes en la capital con motivo de su petición de unas pensiones dignas, ligadas a su vez al IPC. Provenientes de todas partes de España, los jubilados se han concentrado en la Puerta del Sol, antes de dirigirse al Congreso de los Diputados para dejar sus zapatillas en señal de protesta.

Se trataba de dos columnas de caminantes que hace tres semanas partieron de Rota y Bilbao, con el objetivo de encontrarse en Madrid. Así, en el kilómetro cero, la marcha ha trasladado su petición de un mejor sistema de pensiones. No obstante, este miércoles a partir de las 11 de la mañana, marcharán desde la Puerta del Sol hasta el Congreso de los Diputados, donde quedarán concentrados.



Estas movilizaciones tienen el objetivo de lograr una subida en las pensiones hasta equipararlas con el Salario Mínimo Interprofesional, ante la complicada situación que afrontan algunos jubilados por la insuficiente cantidad de dinero que reciben. De hecho, el sindicato Comisiones Obreras asegura que un 12,8 por ciento de las personas pensionistas se sitúa por debajo del umbral de la pobreza.

Por otro lado, otros de los objetivos de estas movilizaciones es el de evitar la privatización de las mismas, la eliminación de los copagos farmacéuticos, la derogación de las dos últimas reformas laborales y de pensiones o un número y calidas suficiente de residencias para la tercera edad.

A esta protesta se ha sumado la formación política Unidas Podemos, con algunos de sus representantes recibiendo a los jubilados a su llegada a la plaza madrileña. Allí ha destacado la presencia del líder del partido, Pablo Iglesias, que se ha mezclado entre la multitud y les ha transmitido su apoyo.

No será hasta este miércoles por la mañana cuando los pensionistas trasladen de manera definitiva esta protesta al Congreso de los Diputados para enunciar sus peticiones a todas las formaciones políticas y exigir una mejora de su situación y la de los futuros pensionistas del país.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es