7 de diciembre de 2019, 23:39:30
Política


Vox se queda solo al pedir la reducción de consejerías

Por MDO


El Grupo parlamentario Vox defiende en el Pleno de la Asamblea de Madrid este jueves una Proposión No de Ley (PNL) para eliminar altos cargos y consejerías en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, una medida que sin embargo no ha contando con ningún apoyo.

A su llegada a la sede parlamentaria, la portavoz de Vox Rocío Monasterio aseguraba que es el momento “de elegir entre el bienestar de los políticos y el bienestar de los españoles”, por lo que ha instado a tomar medidas para "que no haya viceconsejerías, que no haya directores generales". Vox está con el bienestar de los españoles”, ha aserverado Monasterio.

Así, la iniciativa de la formación de Santiago Abascal reclama la limitación del número máximo de miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid a ocho consejeros --actualmente 13--, eliminar la figura del viceconsejero y condicionar la existencia del director general a que, al menos, tenga dos subdirecciones generales a su cargo. De la misma manera, Vox propone condicionar la existencia del Subdirector General a que, al menos, tenga dos áreas a su cargo.

"Enorme contradicción"

Por su parte, para el partido que lidera el Gobierno regional, se trata de una propuesta “extravagante”. Así lo ha asegurado el portavoz adjunto del PP de la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, quien ha asegurado que la “austeridad” que pide Vox se traduce en un incremento de los directores, que llegarían a 72, y de los subdirectores, cuyo número en el Gobierno de la Comunidad ascendería hasta 82.

Además, Muñoz Abrines ha indicado que la iniciativa de Vox tiene un coste de más de cinco millones de euros respecto al coste actual, al tiempo que supone una “enorme contradicción entre lo que se dice y lo que se propone”. Similar es el pensamiento de su compañero y portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, quien achaca la idea a una “intención populista y demagógica” y a la “falta de conocimientos de la propia Adminsitración pública” por parte de los de Monasterio.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha tildado de "ridículo" la idea de Vox cuando, han alegado, el Grupo parlamentario apoyó la investidura de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, apoyo incluía el de la formación del Gobierno y el reparto de consejerías.

Más templado al respecto se ha mostrado Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE-M, quien ha considera que “cada Gobierno tiene que organizarse como crea que debe hacerlo” y ha asegurado además que “cada momento exige unas u otras consejerias”. Sin embargo, ha aserverado que si bien el reparto de consejerías siempre “debe hacerse con una buena rendicion de cuentas, buenos resultados, transparencia y austeridad”, no le parece correcto que “decir cuántas debe haber”.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es