8 de diciembre de 2019, 0:54:38
Política


El Supremo da vía libre para la exhumación de Franco

Vía libre para exhumar a Franco

Por Diariocrítico


El Tribunal Supremo ha levantado la suspensión cautelar que aún pesaba sobre tres recursos interpuestos por la Fundación Franco, la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos y la Comunidad los Benedictina en el Valle contra la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Una decisión que ya es ejecutiva, pese a que no haya entrado a valorar el fondo de los mismos.

No obstante, la familia del dictador Francisco Franco ha anunciado que presentará la última batalla contra el Gobierno al presentar un recurso urgente al Tribunal Constitucional para paralizar la exhumación, después de que el Tribunal Supremo la autorizase.

El abogado de la familia Franco, Luis Felipe Utrera-Molina, confirmó a TVE que presentarían el recurso de amparo, exigiendo la suspensión cautelarísima para que no se trasladen los restos mortales de Franco del interior de la basílica del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio en El Pardo.

La familia reclama al Constitucional que se ha vulnerado sus derechos fundamentales, como el principio de igualdad de trato, al tiempo que creen que la exhumación forzosa atenta contra el derecho a la libertad religiosa. También reclama la familia que se vulneran los derechos a la intimidad personal y familiar y a una tutela judicial efectiva.

Ahora bien, otro problema que encontrará el Gobierno para aprobar este viernes la exhumación por la vía urgente es la negativa del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, quien insiste en no permitir el acceso a la Basílica del personal que envíe el Gobierno.

El otro obstáculo legal, la paralización de la licencia de obra que ejecutó el juez madrileño José Yusty Bastarreche, se considera no válido porque la sentencia del Tribunal Supremo está por encima en la jerarquía judicial a la hora de prevalecer una decisión sobre otra.

HazteOír reúne firmas contra la exhumación

Por su parte, la asociación HazteOir.org ha recogido, a través de su plataforma digital CitizenGO, más de 27.000 firmas en menos de 24 horas contra la exhumación de los restos de Francisco Franco, en concreto, para pedir al Vaticano que no permita que se "profane" la basílica del Valle de los Caídos.

"Eminencia, le pido por favor que no consienta la profanación del templo y apoye al Prior frente a esta posible vulneración de los derechos fundamentales de los monjes. Creo que el único propósito del Gobierno, con sus prisas, es consumar una revancha histórica con fines electoralistas", reza la petición, dirigida al secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y que ya han firmado más de 27.000 personas.

Mediante una campaña titulada 'Ultimátum del Gobierno para perpetrar una profanación', los firmantes piden que se evite "la profanación del templo", ya que falta la autorización del prior del Valle de los Caídos para acceder a la basílica.

"El prior se encuentra en una situación de indefensión y desde MásLibres.org pedimos al Vaticano que no abandone al padre Santiago Cantera y evite la profanación de la Basílica pontificia", afirma el portavoz de esta plataforma en defensa de la libertad religiosa, Antonio Velázquez.

Asimismo, avisan al cardenal Parolin de que este puede ser el primer paso de una "operación de mayor calado: desalojar a los monjes, cerrar el colegio de escolantes que alberga, desacralizar la Basílica e incluso, demoler la Santa Cruz".

"El Gobierno de Pedro Sánchez pretende en última medida, destruir la cruz del Valle de los Caídos; pero antes quiere vender a sus votantes la exhumación de Franco. Si se lleva a cabo esta operación sin que se hayan resuelto todos los recursos pendientes ante los Tribunales, estaríamos ante una gravísima profanación de un templo, que sentaría un peligroso precedente", ha afirmado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es