7 de diciembre de 2019, 20:47:02
Cultura y ocio


Ullate: "Financié la compañía con mi patrimonio pero ya no podía más"

Por Aida Lorente


'Víctor Ullate Ballet', la histórica compañía privada de danza fundada hace 31 años pone punto y final a su trayectoria debido a los problemas económicos a los que se ve ha visto abocada durante los últimos años. El maestro Víctor Ullate ha explicado q Madridiario que está viviendo un momento “muy duro” y se siente “muy mal” ya que no es sólo un golpe para él: “Es un golpe también para el público que disfruta de la danza y para España, porque sus ballets son patrimonio del país”.

Fundada en 1988 por Ullate, se trata de la primera escuela de danza de España. Y desde hace ocho años se ha visto obligado a “financiarla con su patrimonio personal pero ya no podía más”. Con amargura, explica que debido a los altos costes de funcionamiento, este proyecto lleva desde 2012 resultando “económicamente inviable”. Una situación que lleva denunciando mucho tiempo a las instituciones, aunque es consciente de que “no es su responsabilidad”.

En otros países existe la ley del mecenazgo- protección o ayuda dispensadas por parte del sector privado a una actividad cultural, artística o científica- pero Ullate es consciente de que en España no y “todo recae en las instituciones”. “No me puedo quejar de su ayuda. Siempre nos han apoyado y yo solo puedo agradecerles por escucharme y estar a nuestro lado.”

Cierre de la compañía pero no de la Fundación

El bailarín, coreógrafo y director de espectáculos ama el mundo de la danza por encima de todo y el anuncio del cierre definitivo de su compañía no significa el cese en la labor que desde el año 2000 realiza gracias a su Fundación: formar a niños y niñas a convertirse en futuros bailarines. “A través de nuestra labor pedagógica intentaremos mantener nuestro legado, formando a futuros bailarines como lo hemos hecho hasta ahora. De nuestras aulas han salido bailarines que han llenado los principales escenarios del mundo como son Tamara Rojo, Lucía Lacarra o Joaquín de Luz.”

Otro de sus proyectos futuros es convertir en realidad 'La Casa de la Danza', donde niños en situación de exclusión social, sin recursos económicos, puedan allí hacer realidad su sueño de convertirse en bailarines: “Una casa donde estos niños puedan no solo bailar, también vivir”.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es