16 de octubre de 2019, 11:35:50
Cultura y ocio


JazzMadrid19 calienta motores

Por MDO/E.P.


JazzMadrid19 llegará a partir del 28 de octubre y hasta el 30 de noviembre a un total de 10 distritos a través de 130 conciertos, conferencias, danza, cine y clases magistrales. La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha presentado este miércoles la próxima edición, que, organizada por el Ayuntamiento de Madrid, transforma la capital en un gran escenario con más de 130 conciertos del 28 de octubre al 30 de noviembre.

Los amantes de este género se encontrarán con las figuras más sobresalientes de la actual escena internacional y con las propuestas más pujantes del panorama nacional.

El último cuarteto del pianista estadounidense Herbie Hancock será el encargado de anticipar el 28 de octubre, en el Auditorio Nacional de Música, un cartel que cerrará el también pianista Moisés P. Sánchez el último día de noviembre y que reúne todos los atractivos para emocionar y sorprender al "público más exigente".

También habrá otros dos nombres presentes en esta edición y que convertirán en "privilegiados" a los espectadores que acudan a sus conciertos: el trompetista Charles Tolliver y el contrabajista Ron Carter.

El jazz más contemporáneo y aventurero se hará presente en las actuaciones de Myra Melford, Nubya García, Joe Lovano (al frente del Tapestry Trio), Marc Ribot, Mina Agossi, David Virelles, Maher Beauroy, el dúo conformado por Peter Brötzmann y Heather Leigh y los dos grupos en Residencia de Conde Duque.



Novedosos resultarán los conciertos de Wallace Roney, Giovanni Guidi, Avishai Cohen o de las parejas que componen Mike Stern y Jeff Lorber, y John Scofield y Jon Cleary.

La "fecundidad" del jazz vocal estará representada por la aristocrática Eliane Elias y la original Youn Sun Nah, pero también por Stacey Kent (que repite de nuevo, tras su exitoso paso en 2018), Camille Berthault, Lizz Wright, Karrin Allyson, Patricia Barber y Rebekka Bakken, del mismo modo que el blues tendrá como representantes a la mencionada Marcia Ball, legendaria pianista-cantante, y a la guitarrista-cantante Susan Santos.

Los frutos de la fecunda confraternización entre la expresividad flamenca y la gran música libre podrán experimentarse en los conciertos del baterista Guillermo McGill, cuyo espectáculo 'Flamenco Trane' integra al saxofonista Perico Sambeat; de la flautista María Toro y de Jorge Pardo como componente del supertrío que completan Carles Benavent y Tino Di Geraldo.

En este capítulo, que habitualmente se incluye en el genérico jazz latino, también destaca la afrocubanía del pianista Roberto Fonseca, presente en orden de trío.

El capítulo local también incorpora a los grupos de los contrabajistas Javier Colina, Horacio el Negro y Pablo Martín Caminero; al Cuarteto Europa del también contrabajista Baldo Martínez; a la cantante Noa Lur y su espectáculo de jazz para niños, y, entre otros, a los pianistas Pedro Ojesto y Kontxi Lorente.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es