19 de noviembre de 2019, 9:55:40
Política


Almeida recuperará las comidas de alcaldes y suaviza su tono con Carmena

Por Javier López Macías


Los exalcaldes de Madrid Juan Barranco (PSOE, 1986-1989); José María Álvarez del Manzano (1991-2003); Alberto Ruiz-Gallardón (2003-2011); Ana Botella (2011-2015); y Manuela Carmena (2015-2019), volverán al Palacio de Cibeles. Al menos, por un día más.

Lo harán -si aceptan, claro está- para comer con la persona que ocupa en la actualidad el cargo que ellos desempeñaron en diferentes mandatos, el popular José Luis Martínez-Almeida, que ha avanzado este martes que quiere recuperar los encuentros de alcaldes que han sido constantes desde que se reinstauró la democracia en el Estado.

"A ellos nos debemos", ha dicho en un coloquio organizado por Madrid Foro Empresarial, donde además ha avanzado que les pedirá consejo porque "solo quien se ha puesto en el despacho de Cibeles sabe las complicaciones del día a día". El último encuentro que se conoce se produjo el 11 de marzo de 2016, diez meses después de que la líder de Ahora Madrid, Manuela Carmena, se alzase con el bastón de mando gracias a un pacto con el PSOE.

Entonces, fue ella quien convocó a sus predecesores en el Torreón del Palacio, donde contaron anécdotas de cómo se conocieron y comentaron la política nacional, que no era diferente a lo que es hoy, mientras degustaban un menú del chef Javier Esteve, premiado como "cocinero revelación" en Madrid Fusión.

Suave con Carmena

En el encuentro con los empresarios, Almeida ha utilizado por sorpresa un tono bastante amable con Carmena, algo que no es habitual visto que sus primeros meses en la Alcaldía ha realizado una enmienda a la totalidad a su mandato.

Después de un tirón de orejas a cuenta de Madrid Central, que el alcalde ha tildado de "chapuza" para presumir de 'su' estrategia llamada Madrid 360, ha destacado que todos los exregidores han dejado su huella en la ciudad, "incluida Manuela", y cuando ha hablado de la aprobación en el Pleno de julio de la operación Madrid Nuevo Norte ha reconocido que el grueso era del anterior equipo de Gobierno.

Carmena y Gallardón, una dupla conocida

Los dos alcaldes con más popularidad que se recuerdan en los últimos años comparten una extraña amistad que, según ha explicado en alguna ocasión Gallardón, el popular "heredó" de su padre.

La primera vez que se vieron fue en un juzgado cuando ella ejercía de magistrada y él defendía a José Luis Perales y, la última, la semana pasada. Ambos coincidieron en un encuentro organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) con motivo de La Semana de la Arquitectura en la que debatieron sobre sus modelos de ciudad. Los dos coincideron en que cuatro años, los que estuvo Carmena, son pocos para cambiar la urbe y, además, apostaron por una 'movilidad blanda' con menos coches.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es