8 de diciembre de 2019, 15:11:21
Política


Zafra: La rebaja fiscal es "una buena noticia"

Por Concha Ortega Cantón/ EP


El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra ha declarado, en referencia a la bajada de impuestos del gobierno regional, que es "una buena noticia" que Madrid no se convierta, según su valoración, "en "el infierno fiscal que quiere Pedro Sánchez".

Por ello agradece que los madrileños se podrán acoger a una rebaja fiscal. Las primeras rebajas fiscales del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, beneficiarán a 30.000 madrileños y entrarán en vigor el 1 de enero de 2020.

Se dirigirán a jóvenes para la compra de viviendas, estudiantes de grados universitarios, doctorados o másteres y familias en apoyo a la dependencia, según ha anunciado la presidenta autonómica en rueda de prensa, en la Real Casa de Correos. Estas rebajas fiscales se concentran en tres deducciones impositivas aplicadas en el tramo autonómico del IRPF.

Con ellas los madrileños se ahorrarán un total de 16,4 millones de euros, que tras entrar en vigor en 2020 se percibirán en la declaración de la renta del siguiente ejercicio. El Gobierno regional propone un incentivo para quienes quieran cursar estudios superiores, mediante la deducción del 100 por ciento de los gastos por intereses de los préstamos concedidos para cursar grados universitarios, masters y doctorados.

El ahorro para los ciudadanos será de 4,5 millones de euros. Esta deducción no solo afecta a titulaciones oficiales de centros públicos, sino que se extiende también a masters de cualquier universidad privada, como las escuelas de negocios, siempre que dicha entidad imparta también formación que permita la obtención de un título oficial.

Los intereses serán deducibles cuando el beneficiario sea el propio contribuyente, su cónyuge o un descendiente a su cargo.

En tercer lugar, para los jóvenes que quieran formar un hogar, la Comunidad de Madrid establecerá una deducción para la compra de la vivienda habitual, que alcanzará el 25 por ciento de los intereses de la hipoteca contraída, con un máximo de 1.000 euros anuales, hasta que cumplan los 30 años. En este caso, se ahorrarán 3 millones porque beneficiaría a unos 6.000 contribuyentes.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es