16 de octubre de 2019, 11:53:34
Economía


Tres nuevas rebajas fiscales beneficiarán a 30.000 madrileños

Por Teresa Aísa Gasca


“Este Gobierno va a realizar la mayor rebaja de impuestos de la historia de esta autonomía”. Así lo ha asegurado la presidenta Isabel Díaz Ayuso después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado esta mañana los primeros informes de un anteproyecto de ley con el que su Gobierno quiere llevar a cabo el primer paquete de rebajas fiscales de su legislatura.

Se trata de tres tipos de deducciones impositivas aplicadas en el tramo autonómico del IRPF y que están destinadas a jóvenes interesados en la compra de viviendas, estudiantes de grados universitarios, doctorados o másteres y familias que requieran de apoyo a la dependencia.

Este anteproyecto, que será llevado a la Asamblea de Madrid en los próximos meses, beneficiarán a 30.000 madrileños y su entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2020. Está previsto que con este los madrileños se ahorren un total de 16,4 millones de euros, que tras entrar en vigor en 2020 se percibirán en la declaración de la renta del siguiente ejercicio.

Paquete de deducciones

La Administración regional quiere incentivar a los madrileños que quieran cursar estudios superiores oficiales -universitarios, grado o postgrado, masters de cualquier universidad, pública o privada, o doctorados-, y para lo que propone una deducción del 100 por ciento de los gastos por intereses de los préstamos concedidos para ello. La medida incluye que los beneficiarios sean el propio estudiante o contribuyente, su cónyuge o un descendiente a su cargo.

Por otro lado, la presidenta Díaz Ayuso ha anunciado una deducción fiscal para las familias que cuenten con una persona mayor de 65 años a su cuidado o con discapacidad. Según ha explicado, estas podrán deducirse hasta 500 euros en la renta, lo cual sirve asimismo como complemento de la deducción ya vigente para quienes conviven con personas mayores con quienes no existiese tal relación.

En tercer lugar, la Comunidad de Madrid establecerá una deducción para la compra de la vivienda habitual para los menores de 30 años. Esta rebaja alcanzará el 25 por ciento de los intereses de la hipoteca contraída, con un máximo de 1.000 euros anuales.

“Hay margen para la rebaja”

"La Comunidad de Madrid tiene las cuentas saneadas y dispone margen para poder ir bajando los impuestos. Y esto es lo que vamos a hacer", ha declarado la presidenta Díaz Ayuso al respecto de la situación de pre-crisis que atraviesa tanto la región madrileña como el resto de autonomías españolas.

La mandataria ha asegurado que "frente a la incertidumbre política y económica queremos arrojar luz y ayudar a que los ciudadanos sigan viviendo de manera libre", defendiendo que para ello su labor es "incentivar a que las familias puedan seguir conviviendo juntas y los jovenes continúen estudiando y logren emanciparse".

Se trata de las primeras rebajas fiscales, ya que su Gobierno realizará otras “en una cadena sucesiva, que iremos anunciando en los próximos meses y años", ha sostenido la dirigente regional.



Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es