21 de noviembre de 2019, 23:50:02
Medio Ambiente


Activistas por el clima acampan frente al Ministerio de Transición Ecológica

Acampados en defensa del Medio Ambiente

Por MDO


Este lunes, un grupo de activistas se ha encadenado al puente sobre la Castellana en la zona de Nuevos Ministerios para protestar por la crisis climática que está viviendo el planeta.

La Unidad de Intervención de la Policía Nacional (UIP) está siendo la encargada de desalojar el puente. Más de 30 integrantes de la protesta han sido trasladados y hay tres detenidos por resistencia y desobediencia a la autoridad. Sin embargo, a lo largo de la tarde ya han sido puestos en libertad.

El encadenamiento se ha llevado a cabo sobre las 9:00 de la mañana, donde los participantes se han sentado y tumbado para exigir soluciones ante "la amenaza de catástrofe climática global".

Esta sentada se ha llevado a cabo con motivo de la iniciativa 'Rebelión por el Clima 2020', a la que se han sumado distintas plataformas y organizaciones como Ecologistas en Acción y Extinction Rebellion Spain.

Desde sus redes sociales, la organización denuncia la agresividad con la que se está tratando a los activistas por parte de los efectivos de la Policía en esta protesta "pacífica, reivindicativa, festiva, intergeneracional, apartidista y diversa".

Asimismo, frente al Ministerio para la Transición Ecológica se ha improvisado una acampada. "Frente al colapso del que advierte la comunidad científica, urge tomar medidas inmediatas antes de llegar a un punto de no retorno", destacan los convocantes. Han sido numerosos los activistas que han decidido plantarse ante el Ministerio para la Transición Ecológica exigiendo que se tomen “medidas inmediatas". Por el momento, ya se han instalado las primeras tiendas de acampada.

Durante el último año han surgido diferentes expresiones de activismo climático por todo el mundo, con protestas multitudinarias en defensa de la vida y del planeta en su conjunto.

"Estas movilizaciones internacionales han sido la clave para la aprobación de las declaraciones de emergencia climática por los gobiernos de países como Irlanda, Reino Unido o Francia. Han contribuido a una toma de conciencia mundial inédita de la gravedad de la situación ambiental del planeta", han señalado en una nota de prensa Ecologistas en Acción.

Los activistas señalan que su acción es "pacífica, reivindicativo, festivo, intergeneracional, apartidista y diversa". La acción está apoyada por 2020 Rebelión por el Clima y Extinction Rebellion Spain.

Su pretensión es hacer uso de la calle "como el espacio público por antonomasia donde ejercer la libertad de expresión y la lucha por la defensa del futuro del planeta". Mediante estos gestos se pretende lograr una llamada de atención al resto de la ciudadanía para que se sume y participe "a la defensa democrática de los bienes comunes, como lo son los ecosistemas y el medio ambiente".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es