15 de noviembre de 2019, 12:30:56
Política

MÓSTOLES


El Gobierno de Noelia Posse queda en minoría tras retirarle su apoyo Más Madrid

Por MDO


Las aguas continúan revueltas en Móstoles. Según ha avanzado la Cadena Ser este lunes, Más Madrid Ganar Móstoles retirará su apoyo a la actual alcaldesa, Noelia Posse, cuyo gobierno se quedará en minoría.

El PSOE en este municipio cuenta con el apoyo de Más Madrid Ganar Móstoles y Podemos, pero desde este lunes el tripartito mostoleño perderá uno de sus vértices.

Fue en la asamblea del partido el pasado viernes cuando se decidió por unanimidad dejar de prestar apoyo a Noelia Posse tras los diferentes escándalos que han salido a la luz en estos meses.

Son dos los concejales que presentarán hoy, lunes, su carta de renuncia: Gabriel Ortega, concejal de Cultura y Políticas Medioambientales del Ayuntamiento de Móstoles, y Susana García Millán, portavoz de Más Madrid Ganar Móstoles en el Consistorio.

En las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, el PSOE se alzó en Móstoles con diez ediles, para lo que necesitó a los dos de Podemos y a los otros dos de Más Madrid Ganar Móstoles para hacerse con el Gobierno del Ayuntamiento de la localidad.

Familiares y amigos en el Ayuntamiento

A primeros de septiembre se conoció el primer "enchufe" de la alcaldesa en el Consistorio: su hermana. Laura Posse sería la nueva coordinadora de mensajes y redes sociales, con una remuneración anual de 52.000 euros.

La presión y la opinión del secretario general José Manuel Franco llevaron a la regidora a cesar del puesto de libre designación a su hermana. El nombramiento, aseguró, se hizo para "rodearse de personas de confianza".

El 27 de septiembre renunció el cuarto cargo puesto por la alcaldesa. Primero fue Laura Posse, después su tío, Héctor Posse, que renunció a su ascenso como director técnico administrativo de Deportes del Consistorio con un complemento salarial de 1.607 euros al mes. Luis Vázquez también dimitió como gerente del Instituto Municipal del Suelo (IMS) y un día después lo hizo Alicia Domínguez Villarino, amiga de Noelia Posse y coordinadora de Gabinete de Alcaldía.

Su propio partido busca expedientarla

José Manuel Franco, secretario general del PSOE-M, compareció el martes 1 de octubre en la sede del partido en Buen Suceso para informar de los pasos que van a seguir los socialistas en relación a los ya conocidos siete casos de enchufismo -a los cuatro anteriormente mencionados se suman la expareja de la alcaldesa, Gonzalo Sánchez, Jesús Miguel Espelosín, gerente de Urbanismo, y Carmen Rosas Camacho, coordinadora de Urbanismo-.

“Nuestro partido es garantista cuando hablamos de los derechos de los militantes”, explicó Franco, que aclaró que no puede actuar sin que la Comisión de Ética se pronuncie y dilucide si Posse ha incumplido el Código Ético, como dejó entrever el secretario general: “Es posible que se hayan incumplido algunos de los aspectos recogidos en nuestro Código Ético y en nuestro Estatuto”.

Desde el punto de vista personal, Franco no atrevió a pedir su dimisión de forma explícita porque sería “un brindis al sol” pero sí dejó entrever la que es su salida preferida, que dé un paso al lado. “He llegado a decir que algunos comportamientos me parecían obscenos; la confianza del partido sobre la alcaldesa está mermada”, insistió.

Un juez pide investigar a Posse por falso testimonio

Según recoge Europa Press, el juez Pablo Ruz, al frente del Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles, ha remitido al Decanato la declaración como testigo de la alcaldesa en una causa por delitos de prevaricación y malversación para que se investigue si cometió un delito de falso testimonio, han informado a esta agencia fuentes jurídicas.

Tras apreciar el instructor que pudo incurrir en este delito, ha procedido a deducir testimonio contra Posse. De este modo, el caso recaerá ahora sobre un juzgado y deberá decidir si investiga lo remitido por el juez instructor, según las mismas fuentes.

En concreto, según ha adelantado la Cadena Ser, el juez Ruz investiga una denuncia del exdirector de Hacienda en esta localidad madrileña por delitos de malversación y prevaricación durante los años de gobierno de Posse.

Posse no contempla la dimisión y el PP le da 24 horas

Por su parte, la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, se reafirma en su postura de no dimitir pese a quedarse en minoría, con sus 10 ediles más los 2 de Podemos. Según fuentes municipales, insisten en que no se ha cometido ninguna ilegalidad en la actuación del Consistorio.

No obstante, el portavoz adjunto del PP en Móstoles, Alberto Rodríguez de Rivera, ha señalado que la única salida que le queda a la alcaldesa socialista, Noelia Posse, tras la ruptura del Gobierno de Móstoles es presentar su dimisión en el plazo de 24 horas porque "su tiempo --como regidora-- ha terminado".

"Posse no puede seguir enrocada en su sillón de alcaldesa, denigrando a Móstoles como lo está haciendo, asediada por las presiones de su partido, el clamor de los mostoleños, sin Gobierno y con la petición de reprobación de toda la oposición", ha recalcado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es