14 de diciembre de 2019, 23:00:21
Salud


¿Cierre de camas o traslado? Disputa entre CCOO y el Ramón y Cajal

Por Aida Lorente


La disminución del número de camas de los hospitales españoles sigue siendo un tema de debate. En esta ocasión, ha sido el área de Sanidad de CCOO de Madrid la que ha denunciado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) el cierre de la Unidad de Otorrino de Hospital Ramón y Cajal. Una decisión de la gerencia del centro hospitalario que provocará que diez camas desaparezcan, según el sindicato. Sin embargo, fuentes hospitalarias aseguran que tan solo "se derivarán a otra área" para poder construir una nueva UVI móvil en la zona donde antes se ubicaba dicha especialidad.

CCOO denuncia la falta de camas: 200 menos en siete años

Fuentes del sindicato rebaten las declaraciones del hospital: "Estas diez camas directamente han desaparecido y no han sido trasladadas a ninguna zona". La decisión de construir una UVI Médica, comunicada el pasado 1 de octubre al sindicato, provocará que no quede rastro de la Unidad de Otorrino como entidad propia, explica Luis Mancera, responsable de CCOO en el hospital. Un área que se añadirá, añade, a lo que se conoce como 'unidad polivalente', una zona donde se ubican otras cuatro especialidades: cirugía plástica, cirugía general, torácica y maxilofacial.

Además, el sindicato considera que esta decisión “empeorará la situación que se vive en las Urgencias del hospital cuando se producen picos asistenciales” como ocurre en la época gripe que se prevé que aparezca durante este mes de octubre: "Esta falta de camas suele provocar crisis asistenciales, sobre todo para la población sanitaria más vulnerable como son los ancianos, los niños y los enfermos crónicos".

Los argumentos de la gerencia del hospital se centran en que tras realizar un estudio y obtener unas estadísticas de las necesidades de los pacientes, la reestructuración no provoca ningún problema para los afectados. Sin embargo, CCOO acusa al hospital de no facilitarles el supuesto recuento para comprobar si realmente es así.

Por otro lado, el sindicato ha puesto el foco en la pérdida de camas en el Hospital Ramón y Cajal desde el año 2012. "De 1.118 frente a las 902 existentes en la actualidad". Una disminución notable, más de 200 camas menos en siete años: “Cada vez hay más población, menos profesionales y reducciones de camas”, sentencia.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es