11 de diciembre de 2019, 22:42:23
Cultura y ocio


Carlos Saura, un fotógrafo cineasta obsesionado con la imagen

Carlos Saura tras la cámara

Por MDO


El Círculo de Bellas Artes acoge, hasta el 12 de enero de 2020, la exposición 'Carlos Saura, fotógrafo. Una vida tras la cámara'. Una muestra que expone su lado "más poético e íntimo". "La cultura visual que practico no es deliberada, viene de la Guerra Civil, de hace años y sigo manteniéndola de manera intuitiva", ha dicho en rueda de prensa el cineasta.

"Viví la guerra a los cuatro años, pero me acuerdo muy bien. Creo que la obsesión por la cultura visual que practico viene desde el momento en que, para entretenernos, mi padre hacía libros de recortes con lo que le parecía interesante de los periódicos y revistas. Es eso mismo lo que se ve ahora en nuestras casas, pegados en los corchos", ha señalado el director, quien ha asegurado ser "un fan aficionado, preocupado más por el presente que por el pasado".

Preguntado por la conexión entre esas preocupaciones actuales y la critica antifranquista en su arte, Saura ha dicho que sigue siendo "un anarquista y un hombre de izquierdas". "La derecha ya la he vivido y ya está bien, no quiero otra derecha ahora", ha sentenciado el cineasta que, en esta exhibición, se ha desligado de los mensajes antibélicos presentes en sus películas, como 'La caza' (1965) o 'Peppermint frappé' (1967).

"Yo he sido un hombre de izquierda, pero nunca he pretendido a un partido porque me siento anarquista. La realidad es que por dentro me gusta improvisar, cambiar y hacer lo que me da la gana", ha indicado , al tiempo que ha rechazado ser "comunista". "Eso, jamás", ha agregado.

A pesar de esto, el cineasta ha subrayado que "todo es utilizable cociente o inconscientemente". "Hay una parte tremenda en la fotografía y es que apretar el botón de cámara es un acto peligrosísimo porque lo que se guarda siempre está", ha añadido sobre la muestra que incluye 118 fotografías sobre su familia, amigos y rodajes.

En relación a este asunto, ha asegurado que cuando mira las fotos, no se reconoce se ve "dividido en etapas". "Es cierto que en el cine todo es mentira, todo está manipulado, pero en la fotografía hay poca manipulación, lo que ves es lo real, es lo que he vivido, y eso es una perversión también", ha añadido.

Artilugios del fotoperiodismo

Por su parte, el comisario Chema Conesa, ha explicado que el recorrido se plantea desde cuatro perspectivas. La primera es la de 'Primer laboratorio' que "es el primer capítulo de una vida que acaba luego llevando al cine, y que incluye trabajos adicionados o seudoprofesionales sobre su familia". El segundo es 'Saura Documental', "en la que se ve su trabajo con la foto fija para conseguir conservar la realidad como en el fotoperiodismo".

En tercer lugar, está la sección 'Fotógrafo cineasta', en el que "plantea la fotografía según el material que usa". "Esto es que ha usado todo tipo de artilugios y buscado nuevas formas de expresión a través de objetivos nuevos, con lo que comienza una relación más personal con el cine y la fotografía", ha dicho Conesa.

Por último, se podrá ver la sección 'Universo Saura' que "da pinceladas de un universo de amistades, gente que lo ha hecho crecer y su relación con la estética de su hermano (el pintor) Antonio". La muestra incluye, además, 'fotosaurios' que son los dibujos realizados por el director, así como polaroids, diarios de rodaje, algunas de sus cámaras de fotos y una pieza documental que recoge una entrevista al artista.

En el marco de la exposición se realizarán una serie de conferencias dentro del ciclo 'Los lunes, al Círculo'. Asimismo, se llevará a cabo la proyección de títulos como 'Los Golfos', 'Ana y los lobos', 'Cría cuervos', 'Bodas de sangre', '¡Ay, Carmela!' y 'Tango'.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es