15 de noviembre de 2019, 10:18:39
Cultura y ocio


La 22º edición de 'Libros a la calle' homenajeará a Antonio Mingote y 'Forges'

Por MDO


'Libros a la calle' rendirá tributo a los humoristas Antonio Mingote, coincidiendo con su centenario, y Antonio Fraguas 'Forges', una iniciativa que en su 22 edición buscará ser más accesible e incluirá 300 láminas en lenguaje braille.

Según ha explicado el Gobierno regional en un comunicado, se instalarán fragmentos de 16 autores, de los que seis estarán también en lenguaje para ciegos y estarán colocados en la cabecera de los trenes de Metro para facilitar su localización.

Entre los autores seleccionados está la poetisa Ida Vitale, con su poema Fortuna, premio Cervantes en la última edición. La poesía española más tradicional está representada por León Felipe en el cincuentenario de su Antología Rota, con su homenaje al Quijote en el poema Vencidos.

Otros cincuentenarios a celebrar son el de Ignacio Aldecoa, con un fragmento de su Young Sánchez y el de Francisco García Pavón, de la mano del policía Plinio, en El Caso de las Hermanas Coloradas.

Por su parte, Valle-Inclán, con Tirano Banderas, representa esta edición a nuestros clásicos. Los premios nacionales de Poesía Joven y Cómic vienen de la mano de dos mujeres, la poetisa Berta García Faet y la dibujante Ana Penyas.

Otras escritoras representadas son Rosa Chacel, con una de sus novelas más conocidas, Memorias de Leticia Valle, y la poetisa Alfonsina Storni en el centenario de su Antología Mayor, a la que recordamos doblemente gracias al homenaje que le rindió Félix Luna con Alfonsina y el Mar, también presente en esta edición de 'Libros a la Calle'.

La nota más castiza la añade Luis Carandell, en su Vivir en Madrid. También participará la RAE con un texto sobre el uso de emoticonos y emojis; mientras que en el Año de Lorca --por el centenario de su llegada a la capital-- se incluirá un vinilo con un fragmento de Bodas de Sangre.

Cada texto está acompañado por el trabajo de un ilustrador, elaborados por creadores como Fernando Vicente, Al Sánchez, Marga Lliso del Hoyo, Lara Lars o el recientemente fallecido Jose Luis Cabañas.

"Acceso a la cultura a millones de viajeros"

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera, junto con el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y presidente de Metro de Madrid, Ángel Garrido, han presentado este miércoles la campaña en la estación de Ópera, donde han destacado el "acceso a la cultura a millones de viajeros" que supone el evento.

En esta línea, Rivera ha asegurado que el objetivo es conseguir que tras leer los fragmentos expuestos tengan la opción de continuar la lectura acudiendo a una librería o a una biblioteca y siguiendo la historia que comenzaron durante el trayecto; como por ejemplo en los doce puntos de 'Bibliometro'.

Por otro lado, esta edición de 'Libros a la Calle' coincide con la celebración del Centenario del Metro de Madrid y, en conmemoración de esta efeméride, se contará con las viñetas dedicadas al suburbano madrileño de Antonio Mingote y otro de Antonio Fraguas 'Forges'.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es