21 de noviembre de 2019, 5:38:48
Transportes


La línea 4 de Metro cerrará por obras a partir de enero

Por MDO


La línea 4 de Metro de Madrid permanecerá cerrada durante al menos ocho semanas para la renovación de la catenaria en su recorrido, que va desde la estación de Argüelles hasta Pinar de Chamartín. La obra costará 7,9 millones de euros.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al proyecto este martes, tal como ha anunciado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. El líder de Ciudadanos en la región ha concretado que "todavía es pronto para saber la fecha exacta" para acometer estos trabajos, dado que depende de unos últimos informes técnicos, pero el suburbano estima que la línea se clausurará desde la segunda quincena de enero.

Durante las semanas en las que esté suspendido el servicio, Metro pondrá a disposición de los usuarios un servicio sustitutivo de autobuses en uno de los tramos afectados. El resto contarán con refuerzo de las líneas habituales de la EMT.

Los trabajos que se van a llevar a cabo completarán la instalación de catenaria rígida en todo el tramo. Este sistema de transmisión de la electricidad a los trenes se caracteriza por su mayor fiabilidad y disponibilidad y por una menor necesidad de mantenimiento. Además, está preparado para funcionar tanto a 1.500 voltios de corriente continua de potencia como a los 600 actuales. Esto supone que, en un futuro, se podrá aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía.

Trabajos de señalización

Este proyecto se suma a los trabajos que Metro ya está llevando a cabo para renovar la señalización ferroviaria de la línea 4 y que tiene como objetivo reducir los tiempos de recorrido de los trenes, homogeneizando los diferentes sistemas existentes en la línea. De esta manera, se podrá mejorar la capacidad de transporte, la seguridad y la eficiencia en el mantenimiento.

Para que toda la renovación de la señalización sea efectiva, Metro también va a actualizar el nuevo mapa de software en 147 trenes de las series 3000 y 2000, sin que afecte a las necesidades del servicio. En todo ello se invertirá más de 14,6 millones de euros.

Los trabajos para la introducción del nuevo sistema se iniciaron en octubre del año pasado y tienen un plazo de ejecución de 21 meses. Actualmente, se está trabajando en horario nocturno, con un avance de la obra del 75 por ciento.

Renovación de estaciones

Todas estas actuaciones forman parte del Plan de Modernización de la Línea 4 con el que se busca mejorar la seguridad y la fiabilidad en la explotación. Entre otras medidas, el plan contempla la modernización de cuatro estaciones: Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII.

Así, se van a sustituir todos los revestimientos y modernizar las instalaciones y tecnología de los andenes y accesos, lo que facilitará las labores de mantenimiento y mejorará la funcionalidad de las instalaciones. Además, se mejorará y ampliará la red de drenaje y saneamiento de la estación con nuevos sistemas de impermeabilización, se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se dotará a estos espacios de nuevo mobiliario.

El plan también contempla la eliminación de las instalaciones que tienen elementos con amianto, tanto en túneles como en estaciones.

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