12 de noviembre de 2019, 20:38:55
Municipios

ARGANDA DEL REY


Los Reyes visitan las zonas más afectadas por las riadas

Por MDO/E.P.


Los Reyes Felipe VI y Letizia han recorrido este viernes las principales calles del madrileño municipio de Arganda del Rey para conocer los daños provocados por la tormenta de hace un mes y de la posterior gota fría que azotó la localidad hace menos de dos semanas.

Alrededor de las 13 horas, los monarcas, aclamados por los vecinos de la localidad, han llegado a la explanada del Ayuntamiento. Les han recibido, entre otras personalidades, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde, Guillermo Hita.

Tras ello, han acudido a una reunión de trabajo para conocer los dispositivos que se pusieron en marcha y algunos de los testimonios de personas afectadas. Un miembro de la cooperativa vínicola les ha explicado que la tormenta de granizado fue tan importante que se solidificó. Muchos de los viñedos se vieron afectados, lo que redujo la capacidad productiva. Tuvieron que hacer frente a una vendimia de emergencia para salvar lo que quedaba.

Por su parte, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencia de Madrid 112, Carlos Novillo, les ha detallado las actuaciones que se llevaron a cabo mientras que un técnico municipal ha desgranado las actuaciones preventivas que se deben acometer en el medio y largo plazo.

Los Reyes se reúnen con el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y representantes de los cuerpos de Emergencias.

Viviendas, comercios y campos

El 27 de agosto la Comunidad de Madrid registró más de 9.300 rayos en seis horas y, en algunas zonas, llego a caer granizo. Las lluvias paralizaron carreteras, afectaron a la circulación de algunas líneas de Metro, se vieron afectado muchos campos y se inundaron comercios y viviendas.

Tan solo unos días después, entre el 15 y el 16 de septiembre, el sureste de la región registró hasta 62 litros por metro cuadrado. Fueron 21 los municipios afectados y 1.029,13 kilómetros. Se gestionaron 605 expedientes de emergencias y los Bomberos llevaron a cabo más de 500 intervenciones.

Según han expuesto desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) los daños de las tormentas han sido mayores dado el urbanismo que se ha desarrollo en los últimos años, al drenaje del agua en la zona por el tipo de suelo y por la presencia de lagunas.

Visista a los afectados

En el encuentro, los monarcas se han interesado por los planes a medio y largo plazo para recuperar las zonas, urbanizaciones y cultivos. También por lo vivido por las personas afectadas en sus ámbitos personales y económicos.

Los Reyes han agradecido la tarea de los habitantes, instituciones y servicios de emergencias así como han mostrado su preocupación por recuperar la normalidad en la zona y en el campo.

Una vez finalizado, sobre las 14 horas. A la salida Felipe VI y Letizia han saludado algunos profesionales que trabajaron durante las riadas: responsables de Protección Civil, agentes de Policía Local y Guardia Civil, Bomberos, miembros del SUMMA, técnicos del Canal de Isabel II y funcionarios del Consistorio.

A continuación han realizado un recorrido a pie por la calle Juan de la Cierva, donde han saludado a los cientos de personas que se han congregado para verles a pesar de ser un día muy caluroso. También han visitado dos establecimientos que se vieron gravemente afectados por las tormentas: la Panadería la Blanca y el Estudio Fotográfico Hernández.

El dueño de este, Eduardo, en declaraciones a los medios de comunicación previamente, había explicado que el día de la primera tormenta su local se inundó completamente, lo que provocó que perdiera "aparatos electrónicos y ajuar inmobiliario". Pese a la situación, aseguró que se ha dado cuenta de que Arganda es "un pueblo solidario", dado que desde "el minuto uno empezó a llegar gente al estudio". Ahora trata de volver a la normalidad, a la espera de las ayudas.

Rotonda de Bocamina

Posteriormente, los monarcas, han visitado la zona de la Rotonda de Bocamina. Este fue el lugar origen de la riada y donde se encuentra el colector que colapsó. Este provocó los problemas generalizados de entrada de escorrentía que se registraron a lo largo de la avenida de Valencia y el Paseo de la Ilusión y que recogieron todo el caudal de las cuencas externas situadas al noreste y este del municipio.

Desde el Canal de Isabel II ya ha realizado el estudio completo de la red y ha enviado al Ayuntamiento de Arganda un Plan director con todas las obras a realizar y las prioridades de las mismas. Entre ellas, en el corto-medio plazo podría acometerse la construcción de un nuevo colector de 1,5 metros de diámetro y una longitud 2,5 kilómetros.

Por último, han visitado una vivienda afectada por la riada, que se ubica justo al lado del lugar, y han podido comprobar cómo han quedado dos locales propiedad del Consistorio.

Los monarcas se han dado un baño de masas en la localidad madrileña.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es