17 de noviembre de 2019, 17:19:00
Transportes


Así son las estaciones tematizadas del metro de Madrid

Un museo bajo tierra

Por Aida Lorente


Con motivo del centenario de Metro de Madrid (1919-2019) la Comunidad puso en marcha una iniciativa para cambiar el aspecto de diferentes estaciones del suburbano con el objetivo de que “la ciudad entrase al propio metro”.

Imágenes de la flora y fauna del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, del propio Rastro o fotogramas del parque del Retiro son algunos de los recursos utilizados para inundar las estaciones madrileñas acompañadas de textos explicativos que sitúan al pasajero en la calle sin haber salido de los andenes.

Actualmente, siete estaciones ya cuentan con una temática relacionada con su ubicación, además de otras seis en la línea 1 correspondientes a la exposición Línea Centenario’. El Consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad y presidente de Metro de Madrid, Ángel Garrido, ha detallado que con esta iniciativa quieren “establecer una vinculación más estrecha entre la vida que se desarrolla en la superficie de la ciudad y el interior de las estaciones y hacer de Metro una prolongación de aquello que se vive en el exterior”.

Además, Metro de Madrid prevé la apertura de nuevas estaciones con esta temática. Entre las actuales se encuentran las siguientes:

  • Arroyofresno: inaugurada el pasado 23 de marzo, está tematizada con imágenes e ilustraciones de la Sierra de Guadarrama, debido a su proximidad.
  • La Latina: con fotos históricas y contemporáneas de El Rastro, el emblemático mercado al aire libre que se lleva celebrando en la capital todos los domingos desde 1740.
  • Estación del Arte: conocida anteriormente como Atocha, cambió su nombre para facilitar la asociación de la estación con los tres principales museos de Madrid que se encuentran en las inmediaciones: Museo del Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía.
  • Plaza de España: otra de las estaciones tematizadas en los últimos meses. En este caso, con el texto completo de ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’ de Miguel de Cervantes.
  • Retiro: cuenta con paneles con fotografías gigantes del jardín histórico del que toma su nombre. La estación se convierte en una prolongación del parque.
  • Portazgo: se ha decorado con imágenes en torno a dos ejes temáticos. Por un lado, el estadio del Rayo Vallecano, uno de los míticos recintos deportivos de la ciudad, que se encuentra ubicado en los aledaños de esta estación de la línea 1. Por otro, la popular ‘San Silvestre’ vallecana, una carrera en la que participan miles de madrileños el último día del año, utilizando como estación más próxima a la meta la de Portazgo.
  • Rubén Darío: la estación homenajea, en este caso, a uno de nuestros dibujantes más emblemáticos, Antonio Mingote. Académico, Doctor Honoris Causa, Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, Alcalde Honorífico del parque del Retiro, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Capitán de Infantería, Marqués de Daroca…

Otras de las estaciones como la de Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Iglesia, Bilbao, Tribunal y Sol permiten un viaje por la historia de Metro a través de fotos de grandes dimensiones instaladas en vestíbulos, andenes y pasillos.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es