19 de noviembre de 2019, 2:25:56
Política

REPARTO DE COMISIONES EN LA ASAMBLEA


PP, Cs y PSOE acaparan las presidencias importantes y dejan las "migajas" a VOX

Por MDO


El reparto de la presidencia de las diferentes comisiones permanentes que conforman la Asamblea de Madrid, cuya constitución tendrá lugar este miércoles por la mañana, ha tenido lugar esta tarde y, de ser aprobadas, dejaría muestra de una clara repartición en favor de los grupos parlamentarios Partido Popular, Ciudadanos y PSOE.

La distribución de las presidencias, que se lleva a cabo de acuerdo entre partidos, respondería a una alianza entre “el tricentrito” cuyo objetivo es “vetar a Vox en las presidencias importantes”, según han indicado fuentes del partido, agrupación a la que se le han ofrecido las comisiones de Juventud y Vigilancia de las Contrataciones.

Para el partido de Monasterio, el ofrecimiento supondría dejar a la agrupación de derechas con las “migajas” de las presidencias y secretarías en las comisiones de la Cámara Regional. De esta manera, han indicado a Madridiario que mañana por la mañana está previsto que den públicamente su posición al respecto de dicho ofrecimiento.

Según fuentes próximas al grupo de Ciudadanos, el acuerdo al que habían llegado inicialmente los grupos era dar cinco presidencias a PSOE y PP , cuatro a Ciudadanos, tres a Más Madrid, una a Unidas Podemos y las dos mencionadas a Vox.

Sin embargo, los de verde habrían solicitado renunciar a una Presidencia y liderar dos secretarías -una en la comisión de Justicia, Interior y Víctimas y la de Políticas Sociales o la de Educación-, algo que PP, Cs y PSOE han desestimado. Por su parte y respecto a este mismo punto, fuentes de Vox han indicado a Madridiario que su agrupación había solicitado la Presidencia de las comisiones de Hacienda, presupuestos y Función Pública, Educación, y de la Comisión de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, estando dispuestos a renunciar en todo caso a una o dos de ellas.

Ciudadanos ha asegurado que les propusieron a Vox que les cedían una secretaría en la Comisión de Cultura, pero la formación liderada por Santiago Abascal se ha mostrado disconforme. Así, según Cs, se ha roto el acuerdo inicial que tenían los parlamentarios.

Reparto de comisiones

De esta manera, la distribución de las comisiones permanentes quedaría de la siguiente manera:

PSOE se hace con la presidencia de la Comisión de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo; Comisión de Economía, Empresa y Competitividad; Comisión de Cultura y Turismo; Comisión de Hacienda, presupuestos y Función Pública, así como la Comisión de Juventud y Telemadrid.

Para el Partido Popular, la Comisión de Presidencia; Comisión de Sanidad; Comisión de Educación; Comisión de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad y la Comisión de Vivienda y Administración Local.

Por su parte, Ciudadanos se ha hecho con la Comisión de Deportes y Transparencia; Comisión de Ciencia, Universidades e Innovación; comisión de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, y la Comisión de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.

Para Más Madrid, la Comisión de Mujer y la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad y Participación.

Podemos, por útlimo, se quedaría con la presidencia de la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es