22 de noviembre de 2019, 20:21:03
Deportes


Daniel Hourcade, entrenador y Gerente de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby, en la UAX

Por MDO


La Universidad Alfonso X el Sabio ha acogido este sábado 21 de septiembre un clinic con Daniel 'El Huevo' Hourcade. La sesión con el exjugador argentino de rugby consistió en una parte teórica, celebrada en el salón de actos, y en otra práctica, que se desarrolló en el campo de rugby de la universidad y que contó con la participación activa de los integrantes del equipo de Rugby UAX.

Máxima expectación en la Universidad Alfonso X el Sabio ante la visita de Daniel Hourcade, "un grande" del rugby que ha hecho una parada en la UAX para compartir con todos los asistentes al Clinic Hourcade su maestría en este deporte. El actual director de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby tiene en su haber, entre otros logros, haber sido un destacado jugador como medio melé, a la vez que haber sido un entrenador de gran prestigio durante su etapa al frente de la Selección de rugby de Argentina, que abarcó de 2013 a 2018.

La experiencia de Daniel Hourcade en el rugby lo posiciona entre uno de los mayores referentes en el mundo para colaborar en la actualización de conocimientos y la programación de los procesos adecuados para el desarrollo de este deporte en aquellas instituciones que apuestan seriamente por el rugby.

Además de sus cinco años como head coach de Los Pumas (Selección Argentina) y el 4º puesto obtenido en el último mundial, Daniel entrenó a la Selección de Portugal, también Clubes amateurs y actualmente es el Gerente de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby, colaborando con los países de aquella región para dar el salto desde el amateurismo al profesionalismo.

Este bagaje le da una concepción general del rugby moderno en diferentes países y niveles de desarrollo, permitiéndole asesorar a los entrenadores y dirigentes sobre los procesos, estrategias y métodos de entrenamiento que mejor se adecuen a su entorno y sus objetivos deportivos.

La UAX ha tenido la oportunidad este pasado sábado de aprender con 'El Huevo' Hourcade, habiendo sido una de las paradas del recorrido que está haciendo por España el presente mes de septiembre, con el objetivo de seguir involucrándose en la realidad y el futuro del rugby español.

De forma paralela a los clinics que está ofreciendo este mes en nuestro país durante los fines de semana, y que están abiertos a todos los entrenadores, dirigentes y jugadores de la comunidad del rugby español, Daniel Hourcade trabaja durante la semana en las Federaciones de Rugby de Valencia, Catalunya y el País Vasco.

Sesión teórica y práctica con "el Huevo" Hourcade

El clinic con el gran maestro del rugby se desarrolló en dos sesiones, una teórica y otra práctica. Durante las mismas, se abordó, entre otros aspectos, los sistemas de defensa y ataque, la formación de jugadores en edades juveniles, los métodos de entrenamiento en el Alto Rendimiento, y también se llevó a cabo una reflexión grupal sobre la realidad del rugby.

Tras la sesión teórica, los asistentes al evento se desplazaron al campo de rugby de la universidad, donde se realizó la sesión práctica. Durante la misma, participaron de forma activa nuestros jugadores del equipo de la UAX. Un auténtico privilegio para todos ellos, ya que pudieron conocer de primera mano la técnica y habilidades del exjugador argentino, que ocupaba la posición de medio melé (o medio scrum, es decir, que integra el grupo de defensores o backs, ubicándose en el inicio de la línea de tres cuartos actuando como enganche entre los defensores y los delanteros o forwards).

En representación de la UAX, asistieron al 'Clinic Hourcade' Raúl Notario Alonso, director del Área de Deportes; y los jugadores del equipo de Rugby de la universidad, quienes participaron activamente en la sesión.

El rugby, el "deporte rey" en la UAX

Cabe mencionar que el rugby es uno de los deportes en los que destaca esta universidad, ya que nuestro equipo de #RugbyUAX, integrado en su mayoría por estudiantes franceses, está llevando lejos a la UAX en los campeonatos interuniversitarios que cada curso académico se disputan entre las universidades de la Comunidad de Madrid.

Y lo avalan las cifras: @uax_rugby revalidaba el pasado curso académico, por tercer año consecutivo, su Título de Campeones de la Liga Interuniversitaria. Un logro sin precedentes en los campeonatos interuniversitarios, al que, auguramos, nuevas victorias para seguir llevando lejos a la UAX en esta modalidad deportiva.

Seguro que la experiencia vivida por nuestro equipo de rugby con Daniel Hourcade les servirá para intentar revalidar el título de campeones de la Liga interuniversitaria por cuarto año consecutivo.

Más instantáneas del clinic Hourcade, disponibles en #FickrUAX.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es